Tendencias | Noticias | 24 FEB 2016

Mark Fields, CEO de Ford: "El cambio está llegando, y no hay vuelta atrás"

Tags: MWC
La compañía automovilística ha presentado su hoja de ruta en el World Mobile Congress en Barcelona, incluyendo sus ambiciones de expandir el negocio del Ford Hub y mejorar la experiencia de cliente con Ford Pass.
Mark Fields, CEO de Ford
Patricia Bachmaier, Barcelona

Justing Springhman, Managing Editor del Mobile World Congress, comenzaba la presentación de Ford en el congreso de Barcelona con una frase que resume la esencia de este evento: "Es una señal muy clara de lo que está cambiando el mundo el tener un fabricante de coches, una compañía de comercio electrónico y una operadora en un mismo escenario".

 

Ford, muy consciente de este cambio, ha anunciado las nuevas y ambiciosas rutas que está tomando el fabricante de coches en el congreso mundial de movilidad de Barcelona: "El cambio está llegando, y no hay vuelta atrás. Antes de quedarnos obsoletos vamos a transformarnos nosotros mismos", explicó Mark Fileds, CEO de Ford, en la presentación de la empresa. Y para ello ha anunciado que triplicará el gasto de inversión en ingeniería.

 

Algunos de los nuevos caminos que toma la compañía automovilística no son una novedad, como por ejemplo el aumento de inversión en desarrollo de smartcars; dispositivos conectados, tanto autónomos como semiautónomos que colaboran con otras aplicaciones para potenciar la experiencia del cliente al máximo: "Nuestra visión de buen producto es ayudar al cliente a hace lo que le hace feliz, cuando quiere y donde quiere", remarcó el presidente de Ford.

 

Con este fin la compañía ha anunciado varias alianzas nuevas: con AcuWeather, para conocer el tiempo, con McDonalds, para conseguir ofertas, o incluso con BP, para no tener que bajarse del coche a pagar la gasolina. También contarán con el Traffic Jam Assistant, que establece un uso automático del coche en momentos de gran cogestión, (acelerando y frenando según se mueven los coches de alrededor).

 

El Park Assistant es otra de las novedades de la empresa: esta aplicación permitirá encontrar el hueco más apropiado para aparcar el coche, y actuará de forma autónoma para con las mínimas maniobras aparcarlo sin problemas. La encarnación de este cambio de tendencia llega en el modelo que ha presentado durante la conferencia, el Kugat, que llegará el próximo otoño.

 

Ford, ¿el nuevo transporte alternativo?

Ford es consciente de que cada vez las ciudades están más pobladas, y por lo tanto el tráfico está  más congestionado. El mercado del transporte público tiene un volumen de 5.400 billones de dólares, mientras que el automovilístico es solo de 2.300 billones de dólares (de los que Ford no alcanza ni el 10%); la alternativa que ha encontrado la empresa es ampliar la oferta de sus servicios: dejar de ser solo un fabricante para ser también un proveedor de servicios.

 

"Hemos sido por sexto año consecutivo el coche más vendido en E.E.U.U., mientras que en Europa somos los segundos; no queremos deternos ahí, sino que continuaremos desarrollando diferentes partes de negocio como el GoDrive, pero sin dejar de lado el núcleo de Ford", explicó Fields en referencia a sus servicio de alquiler por tiempos cortos de coches Ford Hub, cuya adaptación ha sido muy rápida en Londres; también anunció una colaboración con dos startups, MyBoxMan, para llevar paquetes aprovechando viajes, y la startup Flinkster, una empresa de carsharing.

 

Nuevo servicio al cliente

Con el fin de fidelizar a sus clientes, la empresa ha estudiado los casos de otras compañías que cambiaron la forma de relacionarse con el cliente y convirtiéndolo en parte del atractivo del producto.

Después de analizar empresas como Nesspresso, la compañía ha presentado el FordPass. "Queremos fidelizar a nuestros clientes, casi no hay actualmente interacción con la marca comparado con las 900 horas que pasan al año en los coches Ford", señaló Fields durante el MWC de este año.

 

Así, este club que se traduce en una plataforma va a suplir la hasta ahora falta de engagement por parte del cliente con la empresa: habrá recomepnsas por puntos, se permitirá el pago de productos en el camino del coche, etc. "Estamos comprometidos a hacer mejor la vida de nuestros clientes, tal y como empezó a hacer nuestro fundador hace ya tantos años", finalizó Fields.

 

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