Muface moderniza sus sistemas de información

HP servicios gestionará online los productos Microsoft

En plena ejecución de un ambicioso proyecto que contempla la modernización y actualización de los sistemas de información, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface, ha contratado un servicio de gestión y soporte online con HP Servicios para que el departamento de Sistemas y TI de este organismo pueda escalar incidencias relacionadas con las tecnologías derivadas de los productos de Microsoft, que se concreta en el programa MAPS.

Junto al Régimen General de la Seguridad Social, al que están acogidos la mayor parte de los ciudadanos españoles, existen diversos regímenes especiales que realizan este tipo de cobertura en materia sanitaria, entre los que destaca el Régimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Este sistema depende de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) a través de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su cometido no es otro que cubrir las prestaciones de seguridad social y de asistencia sanitaria de los funcionarios de la Administración civil del Estado.
Organizado territorialmente en Servicios provinciales y Oficinas delegadas o periféricas que se encargan de prestar atención directa al mutualista, Muface presta sus servicios a más de 1,5 millones de usuarios, para lo que cuenta actualmente con 52 Servicios provinciales ubicados en cada capital de provincia, así como con un número variable de Oficinas delegadas localizadas en Madrid capital y en Galicia. La sede de este organismo, a la que se denomina Servicios centrales, está ubicada en Madrid.
La cobertura sanitaria que está contenida en la cartera de servicios de Muface es equivalente a la del Sistema Nacional de Salud, a la que se remiten tanto el Reglamento del Mutualismo Administrativo como los conciertos con las entidades aseguradoras, de tal manera que los mutualistas de este organismo tienen una amplia posibilidad de opción en relación con su asistencia sanitaria, “bien mediante un concierto que este organismo mantiene con la Seguridad Social y que se presta a través del Insalud o del servicio autonómico que corresponda a su provincia, o bien con la asistencia de una de las entidades de seguro concertadas”, explica Gema Lastres, jefe de servicio de Sistemas Informáticos de Muface.
Para el cumplimiento de sus fines, este organismo cuenta con algo más de 1.000 personas, entre personal funcionario y laboral, de las que el 70% prestan servicios en los Servicios provinciales y periféricos y el 30% en los Servicios centrales. Además, cuenta con un presupuesto anual que se financia con las cotizaciones de los mutualistas (20%), la aportación del Estado (61%), la subvención del Estado (7%), otros ingresos de diversa índole (2%, tales como rendimientos de cuentas y valores, ingresos patrimoniales, etc.) y el Remanente de Tesorería (10%), aproximadamente.

Reingeniería de procesos
Con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus mutualistas, este organismo autónomo está ejecutando actualmente un importante proyecto, denominado Plan IC Muface, “consistente en la modernización y actualización de todos los sistemas de información que tenemos en este organismo y que se ha estructurado a su vez en cinco proyectos”, explica Lastres.
El primero de ellos contempla la reingeniería de todos los procesos actuales y sistemas de información de Muface, “cuyo fin -puntualiza- es conseguir mejoras sustantivas en materia de productividad y que se está desarrollando con Microsoft Visual Basic 6.0 y utilizando las tecnologías MTS y DCOM. Este proyecto se suma al plan de actualización de los Servicios centrales y periféricos de este organismo, para dotarlos de la infraestructura necesaria y acorde con este nuevo modelo de sistemas”.
El entorno tecnológico de este organismo reside en un host de IBM al que se accede mediante la pasarela SNA Server 3.0. Tal y como explica Gema Lastres, “en Servicios centrales tenemos una red de área local compuesta por puestos de trabajo Windows 95 y servidores NT, con dos clusters NT Server y otro Unix, formado por dos equipos Alpha Server. Mientras que los sistemas gestores de bases de datos corren en Microsoft SQL Server, Informix, IBM SQL/DS y DL/1. La salida a Internet se realiza a través de Microsoft Proxy Server, con Exchange Server como servidor de correo electrónico y con Internet Information Server como servidor web”.
Otro de los proyectos previstos se centra en las comunicaciones, “ya que la red de área extensa –puntualiza Lastres– está formada por routers Cisco que comunican cada Servicio provincial con los Centrales mediante líneas Frame Relay de 128/256K de ancho de banda, dependiendo del tamaño de las sedes, y RDSI. En Servicios centrales contamos con una línea punto a punto de 34 Mbps para realizar la conexión con los servicios centrales del MAP y el resto de las oficinas de Muface”. En este sentido, el plan tiene como fin proporcionar conectividad a todas las oficinas periféricas a través de la infraestructura de comunicaciones de la red interministerial.
Finalmente, Muface ha creado un Centro de soporte para ofrecer asistencia a los más de mil usuarios que actualmente tiene distribuidos por todo el territorio nacional.

Soporte de la plataforma
En este momento de cambio tecnológico en el que está inmerso este organismo y en el que “la correcta utilización de las tecnologías derivadas de los productos Microsoft es de vital importancia para el desarrollo de las tareas de gestión que realizamos –asegura Lastres-, desde la subdirección general adjunta de Sistemas y TI se decidió abordar un proyecto de gestión y soporte de esta plataforma y de los productos que teníamos con los servicios informáticos que nos ofrecía la iniciativa MAPS (Microsoft Authoried Premier Support) a través de la división de Servicios de HP, que fueron los adjudicatarios del concurso público”.
Según los términos de esta propuesta de soporte conjunta entre Microsoft y HP, el programa MAPS ofrece a los usuarios un servicio de soporte de los productos y aplicaciones de este proveedor de software y en el que los Technical Account Managers (TAM) o gestores de cuenta desarrollan un papel fundamental en el seguimiento de la evolución del cliente. “Su función es el diagnóstico del origen de la incidencia que se pueda producir por nuestra parte, ya sea de diseño, de configuración o fallos o errores, algo que se hace especialmente necesario para afrontar la interoperatividad de los distintos sistemas y versiones que tenemos instalados”, señala Lastres.
Así, la misión del TAM asignado en este caso a Muface es velar por la calidad del servicio en general, además de colaborar con el departamento de Sistemas en labores de planificación y orientación y elaborar un informe mensual del estado de incidencias escaladas. Cuando estas se producen, basta con realizar una llamada al soporte telefónico (con número ilimitado de incidencias), explicar el problema y esperar a su resolución online. “La ventaja de este sistema es que es muy rápido y eficaz, ya que rara vez se ha tenido que desplazar un técnico para resolver algún problema –asegura esta responsable–. Además, nos mantienen permanentemente informados y actualizados sobre nue

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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