Tendencias | Noticias | 02 ENE 2018

Perfiles tecnológicos estrella en 2018

Los 'telecos' y los 'fullstack developers' serán los roles tecnológicos más buscados este año que acaba de arrancar, según las previsiones del equipo de Spring Professional. Los más cotizados serán los expertos en seguridad de TI y en 'big data'.
empleo
Redacción

¿Cuáles serán los perfiles tecnológicos más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2018? Según el XIII Informe Los + Buscados realizado por el equipo de Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, los ingenieros de telecomunicaciones y los llamados fullstack developers, un perfil de desarrollador senior capaz de diseñar e implementar proyectos tanto en el lado servidor como en el lado cliente, serán los roles más demandados este año.

2018 será un ejercicio en el que, según el citado estudio, las compañías cada vez necesitarán contar con más perfiles tecnológicos. “El área IT y telco no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2018, ya que durante los últimos meses hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica”, asevera el estudio.

El ingeniero de preventa de soluciones telco es un rol a caballo entre el mundo técnico y el comercial que no siempre es fácil de encontrar. Estos perfiles requieren contar con una ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática y conocimiento de diferentes idiomas (también se valora mucho disponer de certificaciones en protocolos específicos). Son perfiles a los que normalmente se pide entre tres y siete años de experiencia en puestos similares y se les retribuye con un salario medio de 45.000 euros brutos anuales más un porcentaje de variable (según su experiencia). Las empresas integradoras, fabricantes y empresas especializadas en servicios son las que más demandan estos perfiles.

Respect al fullstack developer, éste es un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end. “Actualmente está siendo muy demandado porque este perfil conoce un amplio abanico de tecnologías muy solicitadas y está preparado para asumir tareas de diferente índole, siendo capaz de intervenir en todas las fases de desarrollo que componen un proyecto y así poder gestionarlo en su totalidad”, explican desde la consultora, que apuntan que es un rol muy complejo de encontrar. Se trata de un perfil que normalmente cuenta con titulaciones universitarias o títulos de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y que alberga una experiencia de tres a cinco años. Sabe desarrollar aplicaciones web, tiene experiencia en lenguajes de programación que den soporte al lado del servidor como Java, PHP, .NET o Python, entre otros, y en diferentes bases de datos como MySQL y SQL Server. Su franja salarial ronda los 33.000 y 38.000 euros brutos anuales y es demandado por casi cualquier empresa, independientemente de su sector de actividad.

 

Los perfiles tecnológicos más cotizados en 2018

Los expertos en seguridad de TI y datos y en big data serán, por su parte, los perfiles más cotizados en 2018. El primero debe ser, según el citado informe, un profesional que, más que tener una alta experiencia profesional previa, disponga de una elevada capacidad de anticipación ante los riesgos que están aún por sobrevenir a la sociedad. Estos perfiles debe ser graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de la Información, Telecomunicaciones o similares, tener un alto nivel de inglés (valorable el conocimiento de otros idiomas) y otra formación complementaria como certificaciones CISCO, CCNA, CCNP, CISM, CISA, CISSP, ISO 27000, LSSICE, LOPD, conocer las guías de seguridad de buenas prácticas de Inteco, CCN-CERT, NIST, hacking ético/auditoría técnica (Black Box, Grey Box y White Box), tecnologías de correlación y SIEM y administración de IDS/IPS. En estos profesionales se valorará también que tengan experiencia previa en generación e implantación de políticas de seguridad de la Información; garantía de la seguridad y privacidad de los datos; supervisión y administración del control de acceso a la información; y supervisión del cumplimiento normativo de la seguridad de la información. Tienen que tener gran capacidad imaginativa para crear nuevas soluciones para nuevos problemas y tolerancia al estrés. El sueldo medio de estos perfiles ronda los 60.000-90.000 euros brutos anuales y los demandan empresas de cualquier sector del mercado.

En cuanto al arquitecto de big data, éste tiene que ser capaz de crear un ecosistema de datos potente, efectivo y compacto para sacar todo el partido a la inversión de las compañías en el área de datos. Tiene que ser titulados en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o similares, una experiencia de al menos cinco años con responsabilidad directa sobre el diseño de soluciones de business intelligence, analítica avanzada y big data, amplia experiencia en desarrollo de software y conocimientos avanzados en entornos Apache Hadoop, Spark, HBase, Kafka, Impala y Hive, en lenguajes de programación Scala y Java, en bases de datos relacionales (MySQL y PostgreSQL) y no relacionales (MongoDB y Cassandra), herramientas de tratamiento de datos (ETL, Pentaho) y entornos cloud (AWS). Además de ser multitarea, debe saber trabajar en equipo y ser innovador y con habilidades de comunicación. Su banda salarial oscila entre los 50.000 y 80.000 euros brutos anuales. Las empresas de áreas como fintech, banca y seguros, telecomunicaciones, I+D, loT o retail son las que más demandan este talento.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información