Tendencias | Noticias | 30 SEP 2016

Principales tendencias en la Inteligencia de Negocios

En el transcurso del webinar "Introducción a las soluciones de Inteligencia de Negocio", organizado por IDGtv y patrocinado por Mercanza, varios expertos han analizado las tendencias actuales en Business Intelligence y han aportado algunas claves para la correcta toma de decisiones en este campo.
Qlik
Irene Muñoz

En el año 2020, el 70% de las organizaciones deberán haber implantado algún tipo de solución de Business Intelligence. Este hecho se debe a los diversos fenómenos tecnológicos que en la actualidad están transformando los procesos, plataformas y personal de las compañías: Big Data, movilidad, cloud, autoservicio, redes sociales, etc.

“El Big Data es una tendencia que nos puede afectar de diferentes formas, al igual que otras. El tema de la movilidad es algo que vino hace tiempo, entró muy rápido y sigue afectando mucho al mundo del Business Intelligence. El cloud cada vez se acerca más; todavía no nos afecta de forma muy importante, pero sabemos -y todas las previsiones lo indican- que en un futuro, de aquí a no mucho tiempo, cada vez va a tomar más peso”, afirma Juan Gerardo Cabeza, director del departamento de Preventa de Qlik.

Tecnología Qlik

Mercanza, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de gestión e inteligencia de negocio, ha llevado a cabo más de mil desarrollos con tecnología Qlik. Tradicionalmente ha trabajado con Qlik View, producto que continúa vigente, y ahora lo hace con Qlik Sense. Su motor de análisis, el mismo en ambos productos, tiene capacidad para leer distintos orígenes de datos, tanto los alojados en la propia organización como los que esta tiene en internet. “Lo que vamos a hacer es permitir visualizar los datos que hemos leído de una forma mucho más agradable y directa, sin tener que trabajar en todos los detalles y sin tener que hacer grandes elaboraciones, sino que directamente podemos, desde el punto más alto de la información -cuadro de mando, indicadores principales de negocio- ir bajando hasta el máximo nivel de detalle con mucha facilidad y con muchas posibilidades”, afirma Pablo Robles, director general de Mercanza.

Qlik Sense es un producto HTML5, funciona en todo tipo de navegadores y de dispositivos y se puede utilizar tanto on-premise como en cloud. “Es un producto pensado para un entorno táctil; puedo ir tocando en cualquiera de las secciones que tenga distribuidas en mi aplicación e ir viendo cómo responden”, apunta Robles.

Una de las funcionalidades más interesantes de Qlik Sense es la búsqueda inteligente, ya que esta herramienta permite localizar cualquier dato existente en la base de datos a través de la lupa que lleva incorporada.

Robles señala que la herramienta es utilizada generalmente por dos grandes tipos de usuarios: los directivos y los analistas. No obstante, la intención del directivo es que todos los usuarios de las organizaciones cuenten con un elemento analítico de la actividad que realizan. “Hoy en día se puede democratizar la utilización de las herramientas de visualización, porque ya no hablamos de los costes enormes de despliegue y los tiempos tremendos de desarrollo. Los desarrollos actualmente son mucho más económicos y pueden llegar a cualquier punto de la organización”, concluye el director general de Mercanza.

 

Si deseas ver el webinar completo bajo demanda, puedes hacerlo aquí

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