Tendencias | Noticias | 13 SEP 2018

¿Que nos depara la nueva ley de copyright europea?

"Es un desastre para la Unión Europea y para el mundo" así de claros se muestran desde la plataforma activista Xnet ante la recién aprobada por el Parlamento Europeo 'Directiva Copyright'.
copyright
Cristina Cueto García

Pierde Internet. Las noticias no son buenas en lo que se refiere al mundo cibernético. El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 12 de septiembre la propuesta sobre la Directiva Copyright mediante la cual se aplicarán tanto el artículo 11, conocido como la Tasa Google, como el artículo 13 mediante el cual las grandes plataformas donde se sube subir contenido como pueden ser  YouTube, Facebook, foros de Internet e incluso a la propia Wikipedia (que ya manifestó su desacuerdo) a que tengan un filtro de identificación de derechos de autor para todo lo que se suba. 

Pese a la discreción con la que se intentó llevar a cabo la votación, asociaciones y movimientos activistas han alzado la voz ante lo que consideran un "desastre". "Es un intento de acabar con el internet abierto, con internet tal cual conocemos" explican desde la plataforma Xnet

Desde FACUA también han querido sumarse a las organizaciones sociales en contra de esta nueva directiva y advierte de las consecuencias de la reforma sobre la libertad y el derecho a la información de los ciudadanos europeos. 

El copyright es importante, pero no puede estar por encima de la libertad de expresión. No obstante, como señalan desde la plataforma activista, esto no va tanto de libertad de expresión como de intereses. "Si bien es cierto que sería recomendable una normativa regulatoria en internet, este no es el camino. Los europarlamentarios han votado en bloque movidos por los intereses económicos y no por las necesidades del usuario". 

Los medios de comunicación y los artistas celebraban el resultado pensando que les beneficiará, pero como explican desde Xnet, esto "no es bueno para nadie".

Axel Voss ha sido el encargado de llevar la Directiva de derechos de autor a través de las críticas, tras la votación reconoció que no sabía con certeza lo que habían votado.  El periodista sueco Emanuel Karlsten, que ha seguido de cerca la directiva, preguntó a Voss sobre lo votado, "en resumen, la propuesta establece que ni siquiera un individuo puede filmar un juego de fútbol o una competencia de equitación" le comentó. Ante esto, el europarlamentario se mostró sorprendido "creo que fue un error, creo, por parte del Comité JURI. Alguien modificó esto, nadie lo ha sabido", y agregó "no sabía que esto estaba en la propuesta hasta ahora, así que tengo que lidiar con eso ahora".

Como explican desde Xnet, "los europarlamentarios no saben con certeza lo que han votado, se han limitado a asentir sin conocer". La campaña en favor de la nueva normativa se ha basado en señalar a empresas como Google o Facebook como las culpables, pero eso son "argumentos absurdos sin fundamento". 

Si bien es cierto que cada estado establecerá la ley acorde a su legislación, el margen de maniobra que dejan no es muy amplio. "A empresas grandes como Google y Facebook no les va a suponer mucho, pero al usuario de a pie sí le va a perjudicar, aunque aún falta saber como se aplicará la ley" explican desde Xnet. 

¿Que han votado los europarlamentarios españoles?

En lo que respecta a los europarlamentarios españoles, los cuales gozaban de libertad de voto, PP y PSOE han votado en bloque a favor de la censura masiva y automatizada de Internet según ordenaban sus partido. Por parte de Podemos e Izquierda Unida, pese a que "se unieron a la campaña #SaveYourInternet el último día, a la hora de la votación varios de sus representantes se han abstenido, así como también han hecho representantes de ERC. Cabe destacar que sí se ha dado el caso de dos políticos de Ciudadanos y EDE que, contrario a sus partidos, han votado en contra de la normativa. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios