RRHH

Radiografía del líder digital

Potenciar el espíritu intraemprendedor, impulsar la capacidad de aprendizaje y actuar como un líder coach son las principales funciones del líder digital, según la empresa de talento ManpowerGroup.

reunion ejecutivos

Un informe elaborado por la empresa ManpowerGroup (llamado Del Directivo tradicional al líder Digital. Los retos de la Transformación Digital) desgrana cómo deben ser los líderes digitales, unos perfiles esenciales para abordar la transformación que esta nueva era demanda a todos los sectores productivos. “Las compañías que apuestan por la transformación digital son un 26% más rentables que sus competidoras e incrementan su valor de mercado hasta un 12% –reza  el informe–. Como ejemplo, para 2020 el 30% de los ingresos de la industria automovilística provendrán de nuevos modelos de negocios”.

Pero a pesar de esta realidad y de que el 47% de los CEO ha iniciado la transformación digital en sus negocios y de que el 34% ya ha constatado cómo las iniciativas tecnológicas contribuyen al crecimiento económico, el 87% de los responsables de recursos humanos cree que no dispone del talento directivo necesario para conducir la transformación digital al éxito.

¿Qué habilidades deben tener los llamados ‘líderes digitales’? En realidad, explican desde la consultora, éstas no sustituyen el liderazgo tradicional. “Se aplica la regla 80/20: 80% de competencias del liderazgo tradicional y un 20% de nuevas habilidades”, indica el informe, añadiendo que los nuevos líderes digitales deben potenciar el espíritu intraemprendedor, impulsar la capacidad de aprendizaje y actuar como un líder coach. “Para ser más competitivas y poder aprovechar las nuevas oportunidades, las compañías necesitan dar el salto digital, y su éxito dependerá del liderazgo –explica el documento–. Los líderes deben estar preparados para abordar el reto que supone el cambio de actitud y de competencias, como por ejemplo, la resistencia a nuevas formas de trabajar”.

Cualidades necesarias

En definitiva, se requieren líderes que sepan gestionar el cambio, anticipar las competencias requeridas; analíticos y conectados, así como dedicados a fomentar esta cultura digital dentro de la organización. La adaptabilidad, perseverancia, visión y capacidad de impulsar los planes de acción, se encuentran entre las cualidades inherentes a ese 80% del liderazgo tradicional al que no debemos renunciar. En cuanto al 20% restante, las nuevas capacidades de  los líderes digitalmente preparados pasan por potenciar su espíritu intraemprendedor, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje; empoderando a los equipos, como un líder coach.

El líder digital deberá  tener la habilidad de descubrir y desarrollar el talento, dentro y fuera de la empresa, fomentar un aprendizaje natural, liderar mediante ideas innovadoras; y ser capaz de acelerar la contribución del equipo, ayudando a los profesionales a entender el valor de su trabajo para alcanzar los objetivos de la compañía.



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