Tendencias | Noticias | 18 ENE 2017

Se acusa a Qualcomm de aprovechar su posición dominante para monopolizar el mercado

La Comisión Federal de Comercio de EEUU ha afirmado que el fabricante de chips utilizó tácticas anticompetencia con Apple.
Qualcomm
Redacción

Qualcomm ha sido denunciado por la FTC (Comisión Federal de Comercio de EEUU) debido a que utilizó tácticas para sobornar a Apple. Según la querella, el fabricante de chips obligó a la empresa tecnológica a usar sus procesadores de manera exclusiva a cambio de tarifas de licencia más bajas, excluyendo a sus rivales y dañando a la competencia.

En un comunicado, la empresa denunciada dijo que la queja se basaba en una teoría jurídica defectuosa y en pruebas inadecuadas: “Qualcomm nunca ha negado o amenazado con negar el suministro de procesadores con el fin de obligar a aceptar términos de licencia injustos o irrazonables", dijo la compañía en un comunicado escrito. "Los alegatos de la FTC que afirman lo contrario -la tesis central de la denuncia- son incorrectos". Además, la compañía también alegó que la FTC lanzó la denuncia antes de que la nueva administración presidencial asumiera el cargo

Según ha dicho la FTC, la compañía también se negó a otorgar licencias de su tecnología ya patentada a otros fabricantes de chips, incluso cuando esas tecnologías eran esenciales para los estándares de la industria. Normalmente, los grupos de estándares requieren que los titulares de patentes otorguen licencias a cualquier cosa que forme parte de una norma en FRAND (términos justos, razonables y no discriminatorios).

Qualcomm tiene una amplia cartera de patentes de tecnología móvil y la concesión de licencias es una parte importante de su negocio, además de la venta de chips. Pero ya habían tenido problemas antes por sus prácticas de concesión de licencias. El mes pasado, la agencia antimonopolio de Corea del Sur multó a la compañía con 853 millones de dólares por supuestamente violar las leyes de competencia de ese país.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios