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Se estabiliza el mercado de dispositivos personales gracias a los desmontables y convertibles

De acuerdo con las últimas publicaciones de International Data Corporation (IDC), el mercado español de los dispositivos informáticos personales (PCD) está estabilizándose, con solo una disminución de 0.9% año a año, gracias al comportamiento de los segmentos correspondientes a desmontables y convertibles.

Toshiba Satellite desmontable

En total, el estudio de IDC señala que 1.4 millones de dispositivos fueron vendidos este cuatrimestre en el país, incluyendo PCs tradicionales (ordenadores de escritorio, portátiles y workstations) y tablets (tradicionales y desmontables). En este contexto, desmontables y convertibles aparecen como una excepción, mostrando un crecimiento de 10.0% y 65.7% año a año respectivamente.

Estos nuevos dispositivos portátiles han ido ganando terreno en el mercado español, ya que se adaptan a las necesidades del usuario y responden mejor a los requerimientos para la transformación digital. La continua innovación que se refleja en la variedad de productos lanzados en estos meses se centra en la movilidad, gracias a dispositivos de alto rendimiento, más finos y menos pesados, que pueden incluso reemplazar a los portátiles tradicionales.

Picos de crecimiento de más del 130%

La flexibilidad de estos productos permite llegar a un gran número de consumidores, tanto con modelos asequibles como con dispositivos premium para aquellos más interesados en el diseño y la innovación. Desde 2013, el mercado español de estos dispositivos ha estado creciendo año a año. Curiosamente, cuando el mercado de los dispositivos informáticos personales empezó a decrecer, los convertibles y los desmontables alcanzaron un pico de crecimiento de +132.6%. Esto confirma que los usuarios ven claramente las ventajas de estos aparatos e impulsaron el gran volumen de ventas, con más de 400 mil unidades vendidas en 2015. En 2016, el crecimiento de los desmontables aceleró y llego al 31.5% en 2017Q1, donde la proporción de ventas de estos fue el doble que la de convertibles.

La tendencia en España es la misma que en el resto de Europa Occidental, tanto para convertibles como para desmontables, y también se espera un mayor incremento año a año en el segmento comercial, aunque el mayor volumen producirá en los consumidores finales debido a la versatilidad de los dispositivos. Los precios asequibles también están contribuyendo a la buena recepción de estos aparatos, con vendedores locales ofreciendo modelos a precios muy bajos en comparación con otros grandes vendedores. No solo eso, sino que también, en la línea de los desmontables, ofrecen una combinación de sistemas operativos (Windows y Android), dando la oportunidad de elegir de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Windows es el sistema operativo que lidera ambos dispositivos, ofreciendo de manera más fácil la multi-tarea, algo esencial para las pymes y las grandes empresas, las cuales están adoptando rápidamente estos productos. Aun así, la variedad en el sistema operativo de los desmontables ofrece a los usuarios la posibilidad de un amplio rango de diferentes modelos, que puede ser una de las razones que explique por qué hubo muchas más ventas de estos dispositivos sobre los convertibles.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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