Tendencias | Noticias | 13 OCT 2017

Servicios de nube pública, un mercado de 260.000 millones de dólares en 2017

La versión pública del modelo 'cloud' no deja de crecer. Este 2017 este mercado lo hará un 18,5% frente al año anterior, según las últimas expectativas de Gartner. ¿Los motores?: el software y la infraestructura como servicio.
business man cloud
Redacción

 

De 219.600 millones a 260.200 millones de dólares. Esta será la escalada que el mercado de servicios de nube pública hará este año 2017 frente a 2016, según los últimos datos previstos por la firma de análisis Gartner. Es decir, este segmento crecerá un 18,5%, impulsado, según Sid Nag, director de análisis de la compañía, por el auge del software como servicio (SaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS). “Los últimos datos que manejamos de 2016 muestran que los ingresos del software como servicio fueron muy superiores a lo esperado para ese año, llegando a los 48.200 millones de dólares. SaaS también está creciendo por encima de lo esperado este 2017, y llegará a tener un papel preponderante en todo el negocio de nube pública”. En concreto, Gartner espera que los ingresos de SaaS este ejercicio crezcan un 21% llegando a los 58.600 millones de dólares.

El porqué de la aceleración del software como servicio lo achaca Gartner al empuje que todos los proveedores, los tradicionales de software incluidos, están realizando en este ámbito, lanzando soluciones como servicio de propósito determinado y que ofrecen mejores resultados que las tradicionales.

Otra área que también está mejorando su adopción es la de las plataformas como servicio (PaaS), tanto, insiste Nag, que las organizaciones a gran escala creen que esta modalidad de cloud se constituirá en su plataforma principal de desarrollo de aplicaciones en un futuro.

No obstante, el mayor crecimiento en ingresos vendrá del negocio de infraestructura como servicio (IaaS), un segmento que la consultora prevé que crezca este ejercicio más del 36%, llegando a facturar 34.700 millones de dólares.

 

El 70% del mercado de nube pública estará en manos de 10 jugadores 

Este aumento de la demanda de servicios de nube pública se mantendrá, además, en los años venideros lo que muestra, según la firma de análisis, la madurez que ha ido adquiriendo este nicho de mercado. Es más, en 2016 un 17% de todos los ingresos totales del mercado de servicios de infraestructura, middleware, aplicaciones y procesos de negocio se subió a la nube, porcentaje que llegará a un 28% en 2021, según Nag.

¿En qué manos estará este suculento mercado? El 70% de los servicios de nube pública provendrá de los 10 principales jugadores de este mercado en 2021, es decir, en lo que respecta a la vertiente IaaS, el dominio será de Amazon, Microsoft and Alibaba, entre otros, y en los capítulos de SaaS y PaaS fabricantes como Oracle, SAP y Microsoft serán los líderes.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información