Inteligencia artificial

Sí, la inteligencia artificial también generará más ingresos

Un informe elaborado por MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y The Boston Consulting Group (BCG) desmonta algunos mitos sobre la tecnología de moda. Por ejemplo, que solo servirá para ahorrar costes.

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Más de 3.000 directivos de empresas, gerentes y analistas de organizaciones de todo el mundo han colaborado con el MIT SMT y The Boston Consulting Group para que ambas entidades puedan elaborar un ‘termómetro’ sobre la visión real que se tiene de la inteligencia artificial en el mercado. Artificial Intelligence in Business Gets Real, que es como se llama el informe, desmonta algunos de los mitos más comunes que existen en torno a esta tendencia. Por ejemplo, que la mayor promesa de la inteligencia artificial aplicada al ámbito empresarial es la capacidad de automatizar el trabajo, generando un ahorro de costes sin precedentes. La realidad, apunta el escrito, es que el 72% de los trabajadores que ya emplean inteligencia artificial asegura que aumentará los ingresos en los próximos cinco años, frente a apenas un 28% que destacan el ahorro de los costes.

Otro de los mitos que dinamita el estudio es que los beneficios que brinda esta tecnología estén fuera del alcance de las organizaciones. La realidad, asevera el informe, es que “ya proporciona valor real en ellas y sus avances no son solo demostraciones en laboratorios de compañías tecnológicas”.

No hay que creer, por otro lado, que con el uso de soluciones muy sofisticadas de inteligencia artificial las empresas logren estar al mismo nivel en un futuro. Las pioneras en su aplicación siguen ampliando la brecha con las más rezagadas pues siguen invirtiendo más en esta tecnología. Tampoco es cierto que sea acertada la estrategia de usar la inteligencia artificial en proyectos de pequeña escala para abordar después otros más ambiciosos. “Los líderes de este mercado están creando estrategias para llevar la inteligencia artificial a escala industrial”, indica el informe, que precisa que el 85% de las empresas pioneras están de acuerdo en que tienen una necesidad urgente de una estrategia de IA, y el 90% dice que ya tienen una estrategia en marcha.

Finalmente, aunque se cree ampliamente que los directivos ven la inteligencia artificial como una herramienta que les ayudará a lograr reducir la fuerza de trabajo, la realidad es que un total del 47% de los encuestados dicen que esperan reducciones de la fuerza de trabajo como consecuencia de aplicar esta tecnología, aunque solo el 38% de los CEO encuestados tienen esa expectativa.

 



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