Tendencias | Vídeos | 14 JUN 2018

Tecnología y educación, dos mundos destinados a entenderse

Tags: Educación
En las aulas empiezan a compartir espacio elementos tradicionales como las libretas y pupitres con pizarras interactivas, ordenadores, impresoras 3D y, en algunas ocasiones, hasta robots. ¿Que es lo que nos depara el futuro próximo?
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En este especial de ComputerWorld repasamos como está avanzando la educación en material digital por toda la radiografía española, así como en sus diferentes escalas: colegios, institutos, universidades y enseñanza no reglada para profesionales.

El reto digital de España parte desde la formación; Tanto la Unión Europea en General, como España en particular, cuentan con niveles de aptitudes tecnológicas de sus ciudadanos y empleados muy por debajo de lo esperado. Todos los anelos comunes de crear una sociedad digital deben generarse desde la educación. Con todo, España es el país de Europa que más ha mejorado en el DESI en los últimos cuatro años. 

Para conocer el tema en produndidad, ComputerWorld organizó una mesa redonda en la que participaron diferentes expertos del sector tanto de colegios públicos, privados, universidades y centros de formación no reglada. Ante la situación en la que se encuentra la educación, la principal conclusión de la mesa fue que este sector no está ante un reto tecnológico, si no que está ante un reto metodológico donde el factor fundamental es la persona. 

¿Se está adaptando la tecnología a la escuela? A través de este reportaje profundizamos sobre la incorporación de las TIC, el método educativo, el camino correcto que hay que tomar y el papel de los profesores en el mismo. Además conoceremos algunos de los proyectos que empresas como Lenovo, Acer o Samsung están llevando a cabo en educación. 

En las universidades españolas existe una visión borrosa de lo que significa y conlleva la transformación digital en las universidades. Los responsables deben saber que es, para que sirve y quien se ocupa. Uno de los asuntos que más preocupa en la enseñanza superior es la poca presencia de alumnos en las carreras STEM ¿Por qué un de los estudios que más salidas tiene, es de los que goza de menos demanda? 

El reto de la transformación digital en temas educativos no se limita a la escuela. Las empresas españolas también tienen mucho que hacer en este campo. Este proceso no sólo requiere la implementación de tecnologías punteras y de proyectos innovadores, también necesita una fuerza laboral preparada y formada. 

Como caso de éxito, en este espeial de ComputerWorld hemos seleccionado por un lado el Colegio Laude Fontenebro de Madrid, el cual está inmerso en una potente estrategia que pivota sobre la idea de que la apuesta tecnológica solo debe tener un fin: facilitar el aprendizaje del alumno y dotarle de herramientas precisas para que entienda y se desenvuelva en el mundo actual.

Por otro lado nos hemos ido a la enseñanza superior para ver como trabajan en la Universidad Carlos III de Madrid con el big data, el cloud, las redes sociales, etc Estos pilares tecnológicos son vitales para mantener la excelencia y el equilibrio presupuestario de la universidad, con la finalidad de proseguir con la tarea primordial asignada en sus estudios. Desde la dirección se han marcado el reto tecnológico de proveer de herramientas de e-learning punteras a la comunidad universidad. 

Una de las opciones que surge con la tecnología es la posibilidad de aprender de otras formas. El e-learning o enseñanza/aprendizaje online es sus múltiples modalidades, ha dehado de ser una herramienta exclusivamente al servicio de productoras de contenidos. Ahora son muchas las empresas que ofrecen, como Google, cursos virtuales de forma gratuita o de pago, para permitir a los usuarios una mejor formación. De esto trata la tribuna de este número donde María Sánchez, profesora de la UNIA y de la UMA especializada en innovación, nos cuenta con detalle. 

 

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