Tendencias | Noticias | 12 ENE 2016

Tecnologías que se extinguen en 2016

Muchas tecnologías que impactaron en su momento viven sus últimos meses de vida. De algunas de ellas trascenderá su espíritu al haber dado paso a mejores alternativas que las han superado. Otras, sin embargo, desaparecerán para siempre como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir.
trash
Marga Verdú

La muerte de las tecnologías no significa que vayan a dejar de ser utilizadas por muchos usuarios. Después de todo, al menos una empresa todavía utiliza un sistema Apple IIe (de los años 80) para la contabilidad. En cualquier caso, la mayoría de las tecnologías susceptibles de desaparecer este año lo harán de manera imperceptible para la mayoría de empresas y usuarios porque hace tiempo que entraron en desuso a nivel masivo. Por ejemplo, y dado que Windows XP es masivamente todavía un sistema empleado por muchos negocios y por un 11% de usuarios (según señala NetMarketShare), nadie piensa en XP como en un sistema operativo que va camino de convertirse en un zombi que, considerando las inseguridades que presenta hoy en día corriendo en muchos de esos PC XP que podrían tienen alojado malware de este tipo en sus sistemas.

 

El iPod de Apple es otra de las tecnologías que hemos visto decrecer en los últimos tiempos. Muchos esperaban que Apple Music podría relanzar el iPod, pero la realidad es que el futuro de la música de bolsillo parece pertenecer a los smartphones. Hablando de móviles inteligentes, nadie imagina a BlackBerry sobreviviendo otro año más: el último modelo de la firma,, BlackBerry Priv, no ha tenido mucho impacto (ni ventas).

 

Por lo que respecta a la inversión de Windows en el terreno del smartphone, NetMarketShare señala que Windows Phone OS, con una cuota de mercado de tan solo el 3,4% del mercado del móvil, es un muerto viviente andante. “Aún y así, Windows Phone dispone de más ventajas que las líneas de telefonía fija. No obstante, todo el mundo dispone de un teléfono móvil, por tanto, ¿quién necesita otro teléfono adicional que no sea de bolsillo?

 

Si pensamos en tecnologías antiguas el vinilo parece estar viviendo un renacimiento, pero no ocurre lo mismo con los CD, DVD y Blu-Ray. Todas ellas están ya en el depósito de cadáveres esperando su inhumación. Hoy, buscamos todos los contenidos por internet siempre que podemos. Algún nostálgico de más de 50 años compra un CD o DVD de vez en cuando, y muchos y muchas de la generación de los años 60 y 70 del siglo pasado todavía guardan su propia música, libros y vídeos en formato físico, en lugar de tenerlos en la nube. Es por ello y por los nuevos usos que de la tecnología hacen los millenials por lo que cada vez menos PC y portátiles se fabrican con unidad lectora de CD/DVD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información