Tendencias | Noticias | 23 ENE 2018

Tomás de Lara: "Desconocemos las consecuencias de la inteligencia artificial y la robótica en la humanidad"

El académico habla en el marco del evento ICT Trends sobre la necesidad de apoyarse en las herramientas tecnológicas para encontrar el equilibrio en los entornos natural, urbano y digital.
tomas de lara bien
Redacción

Tomás de Lara, profesor asociado de IE University, IE Business School e IE Executive Educación, ha sido el encargado de inaugurar la jornada ICT Trends que ha organizado ComputerWorld en el céntrico hotel Villa Magna de Madrid.

En una intervención muy académica que ha rozado, en ocasiones, lo filosófico, De Lara ha hecho una radiografía del entorno actual, compuesto, a su parecer, por tres componentes: el natural, el urbano y el de la inteligencia artificial y la robótica. Aún, ha dicho, "desconocemos las consecuencias que tendrá este último en la humanidad".

El verdadero reto de la humanidad, ha dicho, es encontrar el equilibrio entre estos tres y sacar provecho de unos para favorecer a otros. “Debemos utilizar los entornos urbano y de inteligencia artificial y robótica para salvar el entorno natural”, ha ejemplificado.

La búsqueda del equilibrio no será sencilla, ha advertido. Ya de por sí, los dos entornos que más se parecen (el urbano y el digital) están muy descompensados en su forma de generar riqueza. “Pensemos en la empresa FCC, con una valoraqción de mercado de 3.650 millones de dólares y 24.700 empleados”, ha invitado. “Pensemos ahora en WhatsApp, compañía a la que Facebook valoró en 19.000 millones de dólares cuando apenas empleaba a 55 personas”.

Si bien desconocemos aún cómo hacer para encontrar ese necesario equilibrio -el que puede asegurar nuestra supervivencia-, ya tenemos alguna pista. Debemos utilizar la tecnología, eso seguro, pero con límites, para que no acabe por desequilibrar más la balanza. “El veneno y el elixir están en el mismo vaso”, ha concluido el académico.

Sigue el evento en streaming en este enlace y en Twitter con el hashtag #IDGTrends

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios