Tendencias | Noticias | 28 SEP 2010

Un 28% de las financieras españolas han reducido sus presupuestos en seguridad

Según el Informe anual de seguridad en entidades financieras de Deloitte se ha triplicado el número de entidades financieras que en España han reducido su presupuesto de seguridad durante 2010.
Domingo Legua

Deloitte ha presentado hoy la séptima edición de su Informe anual de seguridad en entidades financieras, en el que han participado más de 350 entidades financieras de todo el mundo, 19 de ellas españolas, y que analiza el estado de estas compañías en materia de seguridad de la información. El estudio muestra un aumento, con respecto a la última edición, de las preocupaciones en materia de seguridad en estas entidades durante el último año, motivado por aspectos como la sofisticación de los ataques o las nuevas exigencias normativas, entre otros.

Teniendo en cuenta los presupuestos, las financieras son cada vez más conscientes de la existencia de altos riesgos en materia de seguridad, y son reacias a penalizar la inversión de tecnologías de protección. Sin embargo, la incertidumbre económica ha llevado a restringir en parte el presupuesto. Para la mitad de las empresas encuestadas, supone menos del 6% del presupuesto total de TI, (en España esto ocurre en el 67% de las entidades consultadas). Además, el porcentaje de empresas que redujo su presupuesto de seguridad en el último año se duplicó respecto al año 2009, hasta llegar a un 16%, mientras que en España se ha triplicado, un 28% lo han reducido.

El informe revela una evolución en la percepción de estas organizaciones de que la seguridad de la información y los aspectos del negocio están cada vez más alineados. El negocio participa cada vez más en la definición de las necesidades de seguridad, pero son pocas las que consideran que esta relación es la adecuada, un 42% en el caso de España.

Igualmente, las entidades financieras confían más en la seguridad de su compañía frente a ataques externos que frente a los procedentes de la propia organización. Según el estudio, más del 70% tienen bastante confianza en la seguridad de su organización frente a ataques procedentes del exterior de la compañía, porcentaje que desciende hasta el 39% en el caso de que los ataques sean internos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios