Un médico en casa a todas horas

Internet extiende la clínica a lugares remotos

Los médicos que realizan visitas a domicilio continuarán haciéndolo en el futuro, pero no llevarán ya consigo sus pequeños maletines. En lugar de acudir a la puerta de un paciente, el médico del siglo XXI realizará sus visitas a través de la Internet de Nueva Generación (NGI).

Numerosos investigadores han creado ya modelos que conectan a los médicos con los pacientes a través de Internet. Y ahora están desarrollando otras aplicaciones médicas innovadoras para la Internet de Nueva Generación o NGI (New Generation Internet), que es el nombre oficial para el modelo de World Wide Web de alta seguridad y alta velocidad del futuro. Los proyectos son parte de un programa multimillionario en tres partes respaldado con fondos de la NLM (National Library of Medicine), norteamerciana para demostrar los usos potenciales de la red NGI. El objetivo es que Internet ofrezca un servicio, seguridad y privacidad de los datos médicos prácticamente libres de errores, así como una gestión de red de informática “nómada” y una infraestructura para la colaboración.
Aunque la telemedicina no es nada nuevo, los Websites están sujetos a limitaciones, porque las conexiones actuales son lentas y costosas. La red NGI promete ofrecer un servicio rápido, económico y disponible inmediatamente. Las garantías que ofrece NGI -menos perturbaciones, baja latencia, fiabilidad y seguridad- son también importantes.

El médico está “online”
Un proyecto de visitas domiciliarias que está siendo probado en Websites tipo kiosko en Estados Unidos; los médicos visitan a los pacientes a través de cámaras y ordenadores portátiles que son transportados por asistentes a las diversas habitaciones. Los investigadores de la Universidad de Maryland están transmitiendo actualmente información multimedia para diagnósticos desde ambulancias a los médicos, en tiempo real. Mientras los pacientes están en ruta hacia el hospital, se envían datos de video y audio a servidores y después a médicos de las salas de urgencias, que analizan la información en ordenadores. Cuando llegan los pacientes, ya están preparados los diagnósticos, las medidas de emergencia apropiadas y los medicamentos necesarios. Y lo que es aún mejor, los médicos no permanecen ligados a las pantallas de los monitores del hospital. Un médico puede hacer esto desde su oficina en otra parte de la ciudad o en una convención.
La Internet de Nueva Genereación ofrece miles de posibilidades de utilización, desde desactivar bombas a administrar tests de alcoholemia. Los médicos podrían ofrecer así una respuesta mundial ante los desastres, sin poner en riesgo la seguridad de los equipos médicos.
Los modelos de realidad virtual están dirigidos a dar alcance mundial a la formación de los profesionales de la medicina. Dentro de poco, los estudiantes de medicina analizarán cadáveres virtuales en tres dimensiones y aprenderán procedimientos quirúrgicos operando a modelos en realidad virtual. Así, las semanas empleadas en leer y estudiar imágenes unidimensionales se convertirán en sesiones de manipulación en un ordenador.
Aunque esta tecnología es nueva, el proceso de aprendizaje es tradicional. Basta pensar en la posibilidad de utilizar estas simulaciones en forma de mapas cognitivos para el cerebro. Cada objeto puede ser girado una y otra vez con el fin de familiarizarse con él. Además, los mapas son una ventaja adicional para la formación en la práctica quirúrgica. Como los sistemas de formación actuales se basan en la experiencia, un cirujano no obtiene experiencia en todas las enfermedades o anomalías durante su periodo de estudio, sino que aprende en el trabajo.
Los modelos virtuales están adquiriendo mayor importancia al hacerse menos invasiva la cirugía, reduciendo así la necesidad de una experiencia práctica y directa.
En el futuro será posible disponer de unos tiempos de respuesta razonables para el re-procesamiento de imágenes. Es previsible una enorme demanda de este tipo de aplicaciones una vez que el “acceso corriente y generalizado” se haga realidad.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital