Tendencias | Noticias | 08 JUN 2018

Una nueva ley amenaza la legalidad de los memes

La Unión Europea trata de buscar un equilibrio entre derechos de autor y la difusión de contenido a través de plataformas online. Algunas voces alertan de que el corte de la ley cambiará internet tal y como lo conocemos.
europa privacidad gdpr
Redacción

La nueva directiva sobre copyright que vota este mes el Parlamento Europeo podría cambiar la forma de considerar los derechos de propiedad en la red.

La directiva tiene la intención de adaptarse al nuevo entorno digital y de buscar un equilibrio entre los derechos de autor y las plataformas online. Los más críticos advierten que su aprobación podría acabar con internet tal y como lo conocemos.

Hay un artículo especialmente polémico. Tal y como recoge BBC, el artículo 13 de la directiva establece que los proveedores de plataformas deben “tomar medidas para garantizar el funcionamiento de los acuerdos con los titulares de derechos para utilizar sus obras”. Y claro, esto requiere que esos proveedores incorporen filtros para el contenido, algo que para muchos se traduce en censura.

El escenario se agrava además al observar que esta tarea corresponderá a algoritmos y fórmulas de detección automáticas, incapaces de distinguir entre infracción y una mera expresión creativa, como pueden ser los memes.

Las voces más tremendistas ya empiezan a hablar de un internet sin memes.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios