Tendencias | Artículos | 28 MAY 2004

"Vamos a escribir una historia de éxito en el panorama empresarial"

Miguel Milano, vp. y director general de PeopleSoft Ibérica
Ana Sanz.
Una nueva etapa parece abrirse para la multinacional Peoplesoft tras un periodo de cambios, integraciones y hostigamientos aún por resolver, que en la filial española se ha concretado en la designación de Miguel Milano como nuevo director general. Perfilando todavía algunas líneas estratégicas, Milano no quiere dejar ni un cabo suelto que pueda beneficiar a la competencia, sino todo lo contrario. Sus ambiciones pasan por duplicar el negocio de la compañía, crear una red de canales específicos y ocupar la posición de liderazgo que, en su opinión, se merece Peoplesoft y deja claro que va a por todas.

Una vez finalizado el proceso de fusión con JD Edwards, con OPAS hostiles por medio y mudanzas en la dirección general de la filial española, ¿no le amedrenta esta responsabilidad en un momento algo complicado o las trae todas consigo?
- Miedo nunca, pero sí respeto como sucede ante todos los grandes retos y muchas cosas por planificar todavía. Aunque me he encontrado con una organización muy bien armada, con un negocio que ha superado mis expectativas, ya que Peoplesoft tiene 12.000 clientes, de los que 380 pertenecen al mercado español y yo provengo de una empresa muy sólida pero con un negocio mucho más limitado. Frente a ese supuesto momento complicado, lo que sí es cierto es que la filial española necesitaba contar con un nuevo líder, y en ese sentido estoy contento de ofrecer esa dimensión que faltaba. Antes de aceptar mi oferta hablé con Craig Conway, presidente de Peoplesoft, y con Guy Dubois, vicepresidente ejecutivo, y acordamos una serie de compromisos concretos para España. Creo que la reciente celebración del Leadership Summit 2004 fue un ejemplo de primer nivel para todos, donde se demostró que Peoplesoft es una compañía muy seria, donde se ha eliminado el ‘ruido’ provocado por nuestros competidores, de OPAs, etc. para avanzar en entusiasmo, en ganar cuentas y en ir a por todas. Creo que se va a escribir una historia de éxito en el panorama empresarial español y la va a escribir Peoplesoft.

¿Y qué dimensión estratégica va a aportar en su gestión para lograrlo?
- El nivel del equipo gestor ha superado mis expectativas, aunque es posible que realicemos algunos cambios simplemente por realinear los objetivos a la nueva estrategia que quiero impulsar y en la que estamos trabajando intensamente desde que me incorporé hace apenas un mes. Pero creo que en cantidad y en calidad, la impresión ha sido muy positiva y lo más importante es direccionar esa estrategia y saber dónde tenemos que enfocar nuestro negocio y lo que no debemos hacer. Contamos con un buen equipo, formado además por desarrolladores y traductores que están en España, con una importante base de negocio y con recursos suficientes para que no sea difícil lograrlo. Algunas líneas ya están definidas, porque el equipo que supervisó la operación en España ya tenía avanzadas algunas directrices, mientras que otras las sigo perfilando todavía. Una de las cosas que he hecho es entrevistarme con mucha gente de la empresa, con comerciales y con personas del sector que quieren trabajar con Peoplesoft.

¿Cuáles van a ser las áreas claves de esta nueva Peoplesoft?
- Nuestra líneas estratégicas se concentran en dominar lo que es nuestro pilar empresarial, que es el área de recursos humanos y de nóminas, porque tenemos la mayor base instalada del mundo. En España ya contamos con doce clientes claves y satisfechos con nuestro producto, dispuestos a dar referencias de ello. Queremos consolidarnos de momento en una segunda posición en el mercado de CRM (contac center, marketing inteligente, centros de soporte, etc.), aunque pronto alcanzaremos el liderazgo en esta área porque tenemos una solución muy fuerte y probada en muchos países, ocupando en algunos de ellos la primera posición con respecto a nuestro competidor en este segmento, que es Siebel. Es un buen momento para ganarle terreno a Siebel, que está pasando una época compleja y de pérdida de liderazgo, puesto que sus ingresos han caído en los últimos dos años un 40% y su cuota de mercado se ha disminuido un 35% a nuestro favor. En este terreno tengo que perfilar más la estrategia, ya que ahora mismo contamos con un buen equipo, pero quiero hacer algo novedoso, al igual que Siebel hizo con el fichaje de Isabel Tocino, aunque se pueden realizar muchos avances sin necesidad de esa notoriedad, pero lo que es evidente es que vamos a atacar. Antes tenemos que esperar y saber cómo evolucionan las oportunidades que tenemos en cartera, algunas compitiendo directamente contra Siebel, y en función de eso tomar las medidas oportunas. Y el tercer foco estratégico es el sector pyme, donde algunos de nuestros competidores están realizando campañas muy agresivas para entrar en este segmento, en el que nosotros estamos presentes desde hace cuatro años con los productos de JD Edwards, en concreto con Enterprise One, donde tenemos una parametrización de nuestra solución en 32 verticales, con una base instalada que prueba que hemos desarrollado una solución efectiva.

Siendo la gestión de nóminas uno de sus focos, uno de los reproches que les hacen es que no la tienen adaptada localmente...
- Llevamos año y medio desarrollando la nómina española, en la que han trabajado intensamente seis profesionales de la empresa y que finalizamos el pasado año. La nómina se basa en lo que nosotros denominamos un motor de nóminas, que es general para cualquier país, pero que posteriormente se adapta al mercado local. Tenemos la suerte de que la primera implantación en España se ha realizado en la compañía Sanitas, que corre este mes con nuestro software y que se ha implantado en tres meses y medio, algo que me extrañaría que consiguiera alguno de nuestros competidores. Además, una de las ventajas de nuestra nómina es que, una vez implantada, todos los cambios que requiera, puesto que es un ente vivo que hay que variar todos los años, son tan flexibles que cualquier persona puede realizarlos, sin necesidad de programar código con gente especializada y con gran pérdida de tiempo. Una vez que hemos armonizado las dos sociedades (Peoplesoft y JD Edwards), estamos en una disposición óptima, con un nuevo líder y un equipo fortalecido en el área de recursos humanos, para atacar el mercado y llegar a la posición de liderazgo que realmente nos pertenece. Vamos a realizar una campaña muy agresiva en este sentido, porque es cierto que muchas empresas no conocían que Peoplesoft tenía nómina española, por eso me gustaría terminar el año con una base instalada de nómina que quite ese argumento de la boca de nuestros competidores porque es una falacia y es el único argumento que hoy día tienen. Tenemos un mercado potencial enorme y vamos a estrechar relaciones con una serie de partners enfocados al área de recursos humanos para que conozcan los diferenciadores que tenemos con respecto a nuestros competidores.

La integración de JD Edwards les abrió las puertas al mercado pyme, donde ahora se han introducido muchas empresas, ¿cuál va a ser su valor diferencial para mantener y aumentar esta parcela de negocio?
- Categorizar este segmento en España es un poco complejo, pero para nosotros las pymes son un poco más grandes que para otros competidores, es decir, está formado por empresas que facturan de 20 hasta 300 millones d
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