Vinos con tradición e innovación

Miguel Torres

La tradición no está reñida con la innovación . Miguel Torres, uno de los productores de vino españoles con una historia más dilatada, ha tenido en la tecnología un aliado fundamental para el desarrollo del negocio sin perder el estilo original de hacer caldos reconocido internacionalmente . El empleo de sistemas gestión integral del negocio y su participación en el desarrollo de un data mart español con tecnologías de paralelismo colocan a esta compañía vinícola como una de las más avanzadas del mercado con capacidad para encarar el siglo XXI con ventaja competitiva .

Desde su fundación en 1870, la empresa familiar Miguel Torres no ha perdido su fe en la innovación como motor de progreso . Anualmente dedica importantes recursos en I+D para mejorar los cultivos y adecuar los procesos de elaboración que permitan a sus caldos alcanzar la máxima calidad . Del mismo modo, las tecnologías de la información tienen un papel primordial en la firma desde hace bastantes años .

El propio presidente ejecutivo de la compañía, Miguel A . Torres, lo tiene claro: el empleo de nuevas tecnologías en los procesos empresariales es algo que se ha convertido en imprescindible . “Deben formar parte de las prioridades de una empresa que quiera ser moderna”, explica . Para predicar con el ejemplo, Miguel Torres está embarcada en múltiples proyectos de tecnología punta . “Es importante que la empresa pueda conocer rápidamente dónde se genera el valor añadido; también es una lucha continua contra los costes porque hoy en día la competencia es global, abarca a todo el mundo”, añade .

En los últimos años la empresa ha tenido una gran transformación informática . Ha pasado del entorno 370 para cubrir temas comerciales y financieros, con equipos IBM 4361 y 9370, a la más avanzada línea de AS/400 . En 1991 implanta en los nuevas máquinas el módulo de contabilidad estándar Sigma y realiza un desarrollo a medida del módulo comercial que instala dos años más tarde .

Alcanzada la estabilidad en el ámbito de las aplicaciones corporativas, en 1997 plantea la evolución hacia un sistema completamente integrado, según Joan A . Rubio, director de informática de Miguel Torres . Hasta entonces el entorno AS/400 controlaba el área financiera, comercial-distribución y fabricación e implanta el control de stocks . Tras una ardua selección, escoge la solución Movex de la firma sueca Intentia, tras descartar 20 aplicaciones distintas . Durante el primer trimestre de 1998 decide la instalación del área financiera con una versión cliente/servidor en un host AS/400 Advanced Server de nueva generación Risc . Posteriormente continuará extendiendo por todas las áreas de la compañía la versión 10 cliente/servidor de Movex a la cual migrará, ampliando funcionalidades, la fabricación .

En el ámbito comercial la migración también tendrá una incidencia especial, debido a que la compañía tiene dos negocios muy diferenciados: la exportación y la venta nacional . Con unas ventas que representan más de la mitad del negocio de Miguel Torres, el gran volumen de pedidos a exportar se corresponde, sin embargo, con un número relativamente pequeño de clientes . Son productos personalizados que requieren una producción contra pedido, con las consiguientes dificultades de gestión de materiales y logística .

En cambio, el mercado nacional se divide entre las grandes superficies ( clientes muy exigentes ) y una red de distribución capilar formada por 15 . 000 tiendas especializadas y establecimientos hosteleros de todo tipo . En este sentido, Torres adaptará la aplicación a las necesidades de cada mercado .

El factor fundamental para seleccionar Movex fue, según Rubio, “que nos estaba cubriendo razonablemente bien nuestros requerimientos con un precio competitivo y además nos permitía hacer una transición relativamente suave de lo que teníamos hasta ahora” . Porque toda la parte de producción ya estaba funcionando con toda la parte de stocks, y existía una interfase de la parte comercial con la de stocks . “Era comenzar a añadir piezas a un puzzle que ya estaba empezado” . En su opinión, Movex es un producto de futuro en continua evolución “y tecnológicamente tiene el módulo servidor de orientación a objetos” .

Entre otras ventajas añadidas del programa sueco, Rubio destaca los aplicativos verticales incorporados como el Food & Beverage . “Otros fabricantes también lo tienen, pero de alguna manera hay un compromiso por parte de Intentia de evolucionar Movex con estas soluciones verticales” .

Hasta ahora la empresa trabajaba con una máquina CISC no actualizada . El cambio, en gestación desde hace un par de años, se ha producido al mismo tiempo que se incorpora el módulo de finanzas de Movex 10 en versión cliente servidor en un nuevo AS/400 .

En las islas Canarias, la filial Cocabe ( distribuidora de Miguel Torres ) dispone de una réplica en pequeña escala de la solución utilizada en la central de Vilafranca del Penedés, a la cual está conectado otro AS/400 . Utiliza el módulo de stocks de Movex, la contabilidad de Sigma y una aplicación de gestión comercial .

En estos momentos, Miguel Torres dispone de un equipo S/30 que irá potenciando para ir absorbiendo todas las áreas que se vayan incorporando a la versión cliente/servidor: gestión de stocks, fabricación y compras, antes del verano . La exportación estará integrada una vez esté a punto la parametrización del módulo correspondiente . El AS/400 F70 se dedicará a prestar servicio a las aplicaciones actuales, que ya cumplen con el efecto 2000 y el euro, excepto el sistema operativo .

Tales cambios traen, sin embargo, una nueva problemática . “Estamos trabajando con una máquina que responde de forma diferente . Estábamos acostumbrados a saber cómo sintonizar y cómo configurar un AS400 que hacía funciones tradicionales de data entry contra aplicaciones de tipo 5250 . Pero ahora no, ahora es una aplicación cliente/servidor con sentencias SQL que cargan la máquina de otra forma . Tendremos que ir aprendiendo” .

En cuanto a la evolución de este equipo, una de las expectativas es hacerlo crecer en forma paralela . La existencia de numerosos productos que permiten hacer de espejo entre dos máquinas es una buena salida . “Permitirán por un lado alta disponibilidad y por otro el balanceo de cargas . No creo que hagamos una evolución clásica vertical, yo tengo idea de que será una evolución mucho más horizontal para añadir seguridad en la instalación . Alta disponibilidad y optimizar también los recursos son importantes porque, según Rubio, cada vez más los usuarios piden que su sistema esté permanentemente accesible . “Un AS/400 es una máquina muy segura, casi no falla nunca, pero un día puede hacerlo” .

Instalar un sistema integrado ha significado un gran paso para la empresa, “pero estos sistemas no cubren el 100% del negocio”, asegura el director de informática . Por ejemplo, la elaboración técnica del vino . Los elevados requerimientos de estos usuarios ( control de las viñas, previsiones de la vendimia, entrada de la uva, proceso de elaboración, vinificación y envejecimiento de la uva ) se han solventado con el desarrollo de una herramienta específica a partir de Visual Basic que corre contra SQL Server en servidores Windows NT . El objetivo es instalar este software en las bodegas que Miguel Torres posee en Chile .

Usuarios satisfechos

Los cambios efectuados en los sistemas informáticos han incrementado la satisfacción de los usuarios, especialmente de los dedicados a la producción . Han pasado de una situación en la cual disponían de un aplicativo basado en MS-DOS desarrollado por un viticultor californiano a tener un desarrollo completamente a medida que permite controlar las viñas ( analíticas, temperatura, fechas de recolecc

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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