Watson busca su lugar en los hogares

IBM está trabajando con marcas como Whirpool, Panasonic, Bragi y Nokia para demostrar que Watson podría añadir capacidades cognitivas en el ámbito de la electrónica de consumo para mejorar la habitabilidad.

IBM Harriet Green IoT IFA

Watson de IBM quiere adentrarse también en nuestros hogares y en las tareas que desarrollamos diariamente, desde el simple hecho de hacer la colada, hasta el poder susurrarnos al oído diariamente las pautas para llevar una vida de lo más saludable.

Este es el mensaje principal que nos envía Watson según ha destacado recientemente Harriet Green en su discurso llevado a cabo en la feria IFA de Berlín. La compañía IBM aprovechará tecnologías de otros fabricantes, como es el caso de los electrodomésticos de Whirlpool, las cámaras de TV de Panasonic, así como los auriculares inalámbricos de Nokia y otra serie de dispositivos de Withings, para explotar las capacidades de informática cognitiva de la tecnología. Según explica el directivo, estas nuevas capacidades dotarían a los dispositivos de la inteligencia necesaria para poder comunicarse entre ellos, o entenderse con las personas.

Por ejemplo, una lavadora podría comunicarle a una secadora el programa que va a utilizar para el lavado con el fin de optimizar luego el secado, o decirle al propietario cuando tiene que añadir más detergente. Las nuevas modalidades de visión por ordenador también podrían ayudar a las cámaras de seguridad a que distingan la presencia de miembros de la familia y extraños, así como a identificar actividades sospechosas. El procesamiento del lenguaje natural y las capacidades de conversión de texto a voz podrían permitir que recibamos instrucciones de uso a través de los auriculares cuando estemos desempeñando cualquier otra función con las manos ocupadas.

Watson es una tecnología muy activa en otras áreas como es el de salud, con la identificación de diferentes tratamientos para pacientes así como su seguimiento. No obstante, Nokia está investigando cómo podría añadir nuevas capacidades a los dispositivos de monitorización de salud de la marca Withings, con el fin de optimizar el seguimiento de pacientes con dependencia. El proyecto entre ambas compañías se denomina “Aging in place” comenta Cedric Hutchings, fundador de Withings y ahora vicepresidente del área de salud digital de Nokia, el cual adquirió la compañía. De esta forma, las tecnologías conectadas podrán ayudar a monitorizar la salud de los pacientes que se encuentran en sus hogares e intervenir ante cualquier circunstancia.

Es una información del IDG News Service realizada por Paris Bureau Chief



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