Tendencias | Noticias | 21 NOV 2017

Ya disponible la plataforma abierta que ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades raras

Pfizer y Mendelian han lanzado una plataforma conjunta que agiliza enormemente los tiempos en el diagnóstico y que tiene una tasa de acierto entre el 80-98%.
sanidad
Redacción

Ya se conoce la teoría de las bondades que Big Data y de la Inteligencia Artificial traen consigo. Lo que muchas veces se necesita para reconocer su verdadero potencial son las aplicaciones prácticas.

Las compañías deñ sectpr biomédico Pfizer y Mendelian acaban de anunciar la disponibilidad de una herramienta online que puede ayudar que ayudará a los profesionales de la salud a diagnosticar enfermedades raras más rápido.

La tecnología hace un mapeo global de patologías con ayuda de Big Data e Inteligencia Artificial para ofrecer respuestas acertadas reduciendo drásticamente los tiempos.

Basta con introducir las características fenotípicas del paciente y después es el algoritmo rastrea información de diferentes fuentes (casos reales, datos públicos, publicaciones científicas, etc) y ofrece una lista de genes posiblemente responsables y mutaciones específicas. Después sugiere paneles genéticos y tests para llevar a cabo.

En concreto la plataforma cuenta con 10.713 enfermedades raras y genéticas indexadas. La tasa de éxito está entre el 80-98%, ha dicho en un encuentro con la prensa celebrado hoy Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y co-fundador de Mendelian.

En definitiva, agiliza los tiempos de diagnóstico facilitando enormemente el trabajo a los especialistas. Y es que cuando un paciente obtiene un diagnóstico correcto se le puede asignar un médico especializado para que acceda a un tratamiento que se ajuste a sus necesidades.

La herramienta está online y abierta al público en www.mendelian.co

El mercado de la tecnología aplicada al sector de Salud generará sobre 530.000 millones de dólares en 2022, a un ritmo de crecimiento anual del 5% o más, según datos de Evaluate que recoge la revista Forbes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información