Transformación Digital | Noticias | 26 DIC 2015

10 grandes crónicas de Transformación Digital de 2015 (parte I de III)

El universo tecnológico está plagado de grandes ejemplos de los que se ha hablado largamente en 2015 incluyendo a cloud y la seguridad, Windows 10, la gran compra de Dell, la privacidad en la UE, sin olvidar la admiración que sigue causando Apple, los drones, o los malos momentos vividos por algunas empresas a causa de la ciberdelincuencia.
Tecnologia_puzzle
Marga Verdú

El año 2015 ha puesto en el ojo del huracán informativo a las tecnologías cloud y a la movilidad por haber creado un imperativo en el mundo TI: transformación o fracaso. Este año, fabricantes de plataformas como Del, EMC y Microsoft ponían en marcha estrategias de gran calado con el objetivo de reinventarse, conformando con ello algunas de las historias más interesantes.

Todo a nuestro alrededor ha estado plagado de portentos que ejercen de catalizador entre la tecnología y la cultura. Vehículos autónomos, wearables, el uso de drones por diversión o trabajo…  y con un incremento importante de la atención puesta en seguridad, privacidad y políticas públicas que afectan tanto a ciudadanos como a empresas, pasando por imaginar cómo ha der ser un hogar inteligente en un mundo totalmente conectado. Aquí van las 10 grandes historias de 2015 que hemos seleccionado en las que el orden de aparición es el criterio menos importante.

Se acabó el monopolio de Google

En abril de 2015, la Comisión Europea acusaba a Google de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda que se realizan en internet, al favorecer a los productos que se comercializan en su tienda virtual Google Shopping. Una decisión contra Google de estas características podría llevarla a tener que abonar el 10% de sus ventas globales de todo un año.  Asimismo, la UE abrió otra investigación antimonopolio al sospechar que Google está ejerciendo presión para que los fabricantes de sistemas Android utilicen los servicios y aplicaciones de Google en los entornos de los sistemas operativos móviles.


Microsoft lanza Win 10

Un año atrás parecía que Microsoft estaba acabando de exprimir del todo la vaca del SO Windows, mientras afrontaba su entrada la era pos PC con poca relevancia. Sin embargo, el lanzamiento de Windows 10 a mediados de 2015, –junto con sus respectivas releases para dispositivos móviles-, ha proporcionado a Microsoft un aliciente en su vida. Con estos lanzamientos, Microsoft está proporcionando una plataforma verdaderamente unificada para dispositivos móviles en la que las aplicaciones universales pueden funcionar en una gran variedad de dispositivos, incluso en plataformas Xbox y sistemas holográficos de Windows. El lanzamiento del Win 10 y sus versiones para móviles ha sido complementado con la tableta Surface Pro 4 y el primer laptop de Microsoft, llamado Surface Book; un notebook equipado con teclado que se convierte en tablet.

 

Dell compra EMC mientras HP se divide en dos compañías

Los 67 mil millones de dólares que Dell tuvo que abonar por la compra de EMC han supuesto la adquisición más cara de historia TI; una fusión de dos grandes titanes del sector cuyo dominio se ha visto erosionado con la llegada de cloud. Del, junto con EMC y la subsidiaria de ésta, VMware, van a proveer sistemas cloud tanto privados como híbridos para plantar cara a las nubes públicas de Amazon, Microsoft y Google. Por su parte, la escisión de HP en dos empresas: HP Inc. en una firma de PCs e impresoras, y HP Enterprise en un proveedor de software, ha sido otra reacción llevada a cabo en nombre de la transformación digital: diversificar como una manera de que los grandes proveedores de sistemas legacy permanezcan vivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información