Transformación digital | Noticias | 04 SEP 2017

Accenture, OECD y Google: algunas de las ponencias más destacadas en el encuentro de Ametic

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que este año ha tenido elegido el apellido 'La realidad digital de España', cuenta con la participación de personajes importantes de la industria TIC durante tres días.
Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture
Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture
Claudia Ortiz-Tallo (Santander)

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones cuenta con ponencias que representan a grandes sectores económicos y tecnológicos. Accenture , la OCDE y Google han sido uno de los protagonistas más destacados de la mano de Juan Pedro Moreno, presidente de la compañía; Dirk Pilat, director adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Mike Blanche, jefe de Relaciones Estratégicas, respectivamente.

Moreno indicó que estamos viviendo una serie de revoluciones que, combinadas unas con otras, provocan una disrupción: el cambio tecnológico, social y el demográfico y cultural. En cuanto al tecnológico, el presidente afirmó que en la mayoría de ocasiones las empresas han intentado imponer las nuevas tecnologías a sus clientes y consumidores; cuando en realidad son éstos últimos lo que demandan el cambio. “El abaratamiento de la tecnología lleva a su vez a una democratización en su uso a través del dispositivo móvil o el ordenador”.

En segundo término, el presidente destacó que el acceso más fácil al mundo digital y la demanda del usuario hace que surja un cambio social. Y por último, existe un cambio demográfico y cultural donde predomina la era de los millenials. Es tanto así que el profesional recuerda que en 2025, el 75% de los profesionales serán millennials.

Asimismo, Moreno mencionó nuevos modelos de negocio así como la economía de la experiencia como un reto a tener en cuenta; es decir, los consumidores están dispuestos a comprar lo que mejores experiencias le produce. Se trata de una evolución por parte del mercado y de los consumidores puesto que -en un principio- el mercado se basaba en la disponibilidad del producto; más tarde en una economía basada en calidad/precio y ahora lo que predomina es la experiencia.  “La tecnología ahora permite la hiper-personalización a un coste muy bajo”, declaró. “Es algo que esta demandado la sociedad en todos los sectores”.

Según Moreno, ya no se trata de intentar surfear la ola a la que se refería Mier en su presentación de apertura, sino que el director declara que ya estamos subidos en ella. “Estamos de lleno en la ola de la digitalización, sin ninguna duda”.

Puntos estrella para la OCDE

Por su parte, Pilat aseguró que las tecnologías están afectando a todas las partes de la economía; por lo que es importante que las empresas sepan convertirla en crecimiento de productividad. 

Los objetivos que destaca el ponente es que se debe mejorar el entendimiento de la transformación digital y sus impactos en la economía y en la sociedad; proveer a los legisladores de herramientas necesarias para desarrollar leyes proactivas para ayudar a la prosperidad de la economía en un mundo digital e informativo; y ayudar a vencer el gran gap que existe en muchos países entre una tecnología 4.0 y una regulación 1.0.

“El mundo y España está viviendo una gran transformación económica y social motivada por nuevas tecnologías y modelos de negocio”, afirmó Pilat. “Esto ofrece nuevas oportunidades en el crecimiento de la productividad, nuevos puestos de trabajo y nuevas soluciones para ayudar a superar los retos sociales y globales”.

La innovación es clave para Google

Blanche, en cambio, se centró en las tecnologías y proyectos  en los que la gran tecnológica americana está trabajando. Se trata del 4K, el 8K o los vídeos 360º, unos avances para los que recordó que es importante un ancho de banda mayor. En este sentido, reconoció que “España tiene uno de los inicios de ancho de banda más grandes de Europa”.

También resaltó que el machine learning es una de las claves para la empresa. Esta innovación permite, según subrayó, identificar mejor los segmentos de los clientes y contribuir a software como Google Maps o Google Translate para desarrollar una experiencia más completa del usuario.

En definitiva, el trabajo en materia de software, nuevas redes o en infraestructuras, entre otros contenidos, representa para Google una inversión de más de un millón de dólares. 

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