Transformación Digital | Noticias | 08 FEB 2016

Aenor duplicará en Chile el número de certificados asociados a las TI en 2016

AENOR mantiene más de mil certificados vigentes para empresas establecidas en Chile, explica María Angélica Sanhueza Morales, gerente general de la agencia en este país.
María Angelica Sanhueza
María Angélica Sanhueza, gerente general de Aenor Chile
Marlon Molina

La Agencia Española de normalización (AENOR) se estableció en Chile en el año 2001 y actualmente mantiene más de mil certificados vigentes para empresas establecidas en el país; de estos certificados la estrella es la ISO 9001 de calidad, que representa el 65% de los certificados emitidos, sin embargo una de las áreas de mayor crecimiento en la actualidad son los certificados de calidad asociados a la tecnología y la sostenibilidad.

Según María Angélica Sanhueza Morales, gerente general de la agencia española en Chile, “en los últimos tres años el mercado chileno ha adquirido un mayor nivel de madurez y como consecuencia está diversificando y especializando los sistemas de calidad buscando soluciones más específicas”. De ahí que los estándares más buscados sean ISO/IEC 27001 (seguridad de la información), ISO/IEC 20000 (calidad de los servicios TI), e ISO/IEC 22301 (continuidad de negocio).

Este crecimiento permitirá a la agencia contar con más recursos locales para las auditorías, lo que mejorará los resultados actuales, tanto que Sanhueza espera duplicar el número de certificados asociados a las nuevas tecnologías en el año 2016 respecto del año anterior.

Chile es un país que está adquiriendo mayor concienciación con el uso de los recursos energéticos y el medio ambiente; de hecho, en 2012 el Gobierno creó el Ministerio de Energía, que promueve iniciativas para mejorar el rendimiento energético y, entre otras, promueve la certificación de eficiencia energética donde Aenor es líder.

El certificado de eficiencia energética se suma a la medición de la huella de carbono, y en este sentido grandes marcas como la Viña Concha y Toro han optado por el certificado y han incluido además en el alcance la huella de sus principales proveedores, todo esto como compromiso y responsabilidad en la producción de bienes que son emblema del país. Aenor es la única entidad de certificación acreditada para medir la huella de carbono en Chile.

“La visión de Aenor en Chile no es el volumen”, explica su directora general, “Aenor tiene que mantener sus mismos estándares de calidad en todos los países donde está presente, motivo por el cual no es posible competir por precio y apuntar a volumen sino mantener una apuesta de valor añadido con competencias técnicas muy altas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información