Transformación digital | Noticias | 09 MAY 2017

Dell EMC prepara un revolucionario modelo de 'PC-as-a-Service'

Según palabras de su CEO Michael Dell, "los PC siguen siendo el motor que mantiene a las empresas", fruto de lo cual la compañía anuncia planes para este mismo año para lanzar un nuevo programa en modalidad PC como servicio, con el fin de facilitar la adquisición de nueva tecnología a empresas.
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Redacción

Muchas son las novedades que estos días nos llegan fruto de la celebración del evento Dell EMC World que está teniendo lugar en la ciudad americana de Las Vegas, y del que estamos dando cuenta con uno de nuestros periodistas desplazado. De hecho, gran parte de las innovaciones llegan en el área del almacenamiento all-flash, las soluciones de almacenamiento SDN, las infraestructuras hiperconvergentes y la protección de los datos. No obstante, como bien ha dejado claro el CEO de la compañía durante su intervención en el acto de apertura, “los ordenadores PC continúan siendo el motor que mantiene a las empresas”.

Es más, Dell EMC tiene planes para que antes de que finalice el presente año, se ponga en marcha un ambicioso plan de comercialización de ordenadores PC en base a un modelo as-a-service con el fin de facilitar a las organizaciones la adquisición de nuevos equipos. Actualmente, tanto HP como Microsoft cuentan con alguna modalidad de comercialización similar, lo que permite que los clientes puedan adquirir nuevos dispositivos para sus infraestructuras haciendo uso de un modelo de pago por uso. Esta opción reduce la adquisición del coste asociado al hardware, además de fidelizar al cliente para continuar en el futuro con soluciones de la compañía.

El CEO Michael Dell se mueve bien en este mercado, dado que comenzó con su compañía en el año 1984 cuando apenas tenía 19 años. Hoy en día, el mercado de PC ha cambiado radicalmente, tanto los orientados al mercado de consumo, como la forma en que las organizaciones dotan a sus empleados de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo. No obstante, el enfoque de Dell sigue siendo muy similar al de Intel, que se centra en infraestructura de TI de la empresa. De hecho, la oferta de Dell EMC está muy centrada en soluciones de servidores, almacenamiento, cloud, infraestructura de red, sí como una amplia oferta en torno al Internet de las Cosas.

La posibilidad de que el mercado de PC vuelva a remontar como épocas pasadas se antoja casi imposible, pero no cabe la menor duda de que los equipos siguen siendo la base de toda organización para poder llevar a cabo sus operaciones. Dentro de esta transformación digital que están acometiendo las organizaciones, los fabricantes siguen esforzándose en ofrecer distintas soluciones de movilidad que hagan que los empleados sean más productivos.

La firma de investigación Gartner pronostica que la venta de ordenadores PC podría alcanzar la cifra de los 266 millones en 2017, y de 272 millones en 2018, frente a las ventas registradas en 2016 que ascendieron a los 268 millones. Las ventas siguen concentradas principalmente en las marcas de HP, Lenovo, Dell, Asus, Apple, Acer y otros pequeños integradores.

Las ventas de ordenadores PC de Dell crecieron a lo largo del primer trimestre de este año un 6,2 por ciento con un total de 9,6 millones de unidades, según ofrece la consultora IDC. Dicho esto, Dell fue el tercer mayor fabricante de PC, por detrás de sus competidores HP y Lenovo, con una cuota de mercado del 15,9%. La cifra de ventas de equipos a nivel mundial ascendió en este trimestre a 60,3 millones.

El fabricante ha sabido aplicar innovación a sus equipos, y prueba de ello podemos verlo en el portátil Dell XPS 13, o el monitor UltraSharp 32 UP3218K. En la gama de consumo mantiene la línea de ordenadores PC y portátiles Alienware destinada a los más entusiastas de los juegos, un área que sigue creciendo en ventas. Además, la compañía pretende potenciar el segmento de la realidad virtual y la inteligencia artificial asociada a los equipos de sobremesa.

Frente a sus principales competidores, Dell sigue siendo la única compañía que apuesta por ofrecer un amplio abanico de ofertas hardware; desde ordenadores PC a servidores, pasando por toda la equipación asociada a infraestructura de red. HP, por su parte, no ofrece ya hardware empresarial dentro del entorno de servidores o el área de almacenamiento. Por último, Lenovo mantiene su foco en la comercialización de servidores y ordenadores de consumo, pero sus ofertas de almacenamiento y redes son mucho más concretas y no llegan a abarcar todo el espectro que sí ofrece Dell EMC en este ámbito.

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