Transformación digital | Noticias | 20 JUN 2017

El ICEMD avanza las tecnologías con mayor impacto en la economía digital

Vertientes como el 'blockchain', la inteligencia artificial o el Internet de las cosas cambiarán tanto a las empresas como a la sociedad, según el Instituto de Economía Digital.
Joost van Nispen, presidente de ICEMD
Joost van Nispen, presidente de ICEMD.
Redacción

 

El ICEMD, Instituto de Economía Digital de ESIC, ha presentado un informe con las tecnologías que mayor impacto tienen en la economía digital. Para Joost van Nispen, presidente de ICEMD, la transformación digital se completa en un ciclo de interacciones en el que actúan las tecnologías digitales, el management digital y el marketing digital. Así, este esquema impactará sobremanera tanto en los procesos como en los modelos de negocio. “Y, sobre todo en las personas”, señalaba. En este sentido, y tal y como reconocía el propio Nispen, se ha generado una brecha cultural en las organizaciones entre las capas directivas y los empleados. De hecho, un estudio reciente realizado por la consultora Capgemini, pone de manifiesto que la cultura corporativa es el principal obstáculo de la transformación digital. Mientras que el 40% de los ejecutivos cree que sus compañías ya poseen educación digital, solo el 27% de los empleados tiene la misma percepción.

Entre las tecnologías más disruptivas y de mayor impacto en la actualidad, Nispen destacaba el blockchain, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas como las tendencias que más “van a cambiar las empresas y la vida de los ciudadanos”. Asimismo, nombres propios como big data, cloud computing, virtualización o ciberseguridad seguirán tirando del nuevo paradigma digital y continuarán cambiando la relación con los clientes.

 

Opción formativa

Precisamente para estas palancas de cambio, big data, cloud y virtualización, hacking ético, realidad virtual, IoT e industria 4.0 y ciberseguridad, el ICEMD ofrece una serie de cursos que tiene como objetivo “dar respuesta a la necesidad de generar profesionales con los conocimientos necesarios para ocupar puestos de CTO (Chief Technology Officer) y científico de datos y posiciones destacadas en los departamentos de analítica digital y de desarrollo de tecnología de sistemas de información y comunicación”.

No es una novedad la absoluta carencia de perfiles técnicos. “Incluso queremos desarrollar talento más allá de la gente que sale de las carreras técnicas”, concluía Nispen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información