Transformación Digital | Noticias | 29 ENE 2016

El Software-Defined Data Center como protagonista de la transformación digital

En el transcurso del webinar `Software-Defined Data Center - Capacidad y Rendimiento´, organizado por IDGtv y patrocinado por Huawei, Rittal, Juniper Networks, Fujitsu y Kemp Technologies, diversos expertos del sector TI analizaron los beneficios que aportan los SDDC como parte de las soluciones del `cloud computing´, así como el gran protagonismo que están adquiriendo en el proceso de la transformación digital
Imagen SDDC
Irene Muñoz

El diseño del Data Center tradicional se lograba aprovechar por completo al cabo de los años de su puesta en marcha, lo que suponía una pérdida tanto económica como de recursos. Sin embargo, tal y como apunta Iván Gimeno, Business Development Manager de Rittal, el Software-Defined Data Center va dirigido hacia un enfoque `Pay-what-you-need´, es decir, “pagar en todo momento lo que es necesario y no tener recursos extra sin utilizar”.

La compañía Rittal comercializa RiZone, un software DCIM que permite gestionar todos los recursos físicos del Data Center a nivel de potencia, climatización, monitorización y seguridad, así como obtener un reporting continuo e información real de lo que ocurre en el Data Center propio.

Para Fujitsu, el Software-Defined Data Center no es un concepto nuevo, sino la evolución del concepto tradicional de la virtualización. Sergio Reiter, Senior Product Manager de Fujitsu, señala que la compañía cuenta con dos vertientes de SDDC: VMware y OpenStack.

La solución Primeflex para Red Hat OpenStack permite implementar la cloud privada basada en OpenStack para IaaS. Se trata de una plataforma all in one que simplifica la creación de infraestructuras de nube privada y pública basadas en OpenStack. Por su parte, Primeflex para VMware VSAN es una solución que puede crear una infraestructura de VM muy sencilla. “El principio es el mismo: virtualización de redes, virtualización de storage y virtualización de proceso”, explica Reiter.

Desde el punto de vista de Víctor Jiménez, Chief Engineer de Huawei Technologies, la gran explosión del Data Center se ha relacionado únicamente con el entorno virtual, obviándose que este funciona en un entorno físico que, en algunos casos, sigue los paradigmas de soluciones tradicionales.

Huawei es uno de los principales proveedores de soluciones Software Defined Networking (SDN), solución que trae ciertas piezas como, por ejemplo, el control centralizado, la apertura y la abstracción, pero a la cual, tal y como apunta Jiménez, le falta un hardware que permita hacer todo esto. Por ello, la compañía plantea ir, incluso, al nivel de chipset, el cual posibilitará que los dispositivos de red sean más flexibles, así como tener una capa de software potente que permita hacer la orquestación con los virtualizadores y el software de cloud.

Para avanzar en la digitalización del negocio, David Noguer, Global Strategic Marketing Manager de Juniper Networks, apunta varias decisiones que los CIO deben tomar: qué estrategia de nube va a seguir la organización, cómo evitar caminos sin retorno, cómo innovar en el negocio sin perjudicarle, cuál es el retorno de la inversión y cuándo va a ocurrir. 

Las soluciones de infraestructura de Data Center que ofrece Juniper engloban tecnologías de switching, routing y seguridad. Dentro del mundo switching, la organización cuenta con un modelo fabric completamente flexible y con diversas opciones de arquitectura para el diseño. En el ámbito del routing, la compañía ha diseñado un chipset específico para evitar limitaciones estrictas del rendimiento pero, a su vez, con MPLS (Multiprotocol Label Switching) avanzado y una pasarela SDN universal que permite utilizar cualquier tipo de controlador. En cuanto al entorno de seguridad, Juniper es el fabricante que ofrece más prestaciones: máxima velocidad, escalabilidad y rendimiento, así como baja latencia.

Por su parte, Dave Rendón, LATAM Territory Account Manager de Kemp Technologies, señala que, dada la disponibilidad global de Microsoft Azure y de acuerdo con los alineamientos que tienen dentro de Kemp, con las propiedades del Load Balancer, pueden hacer un match de hasta un 90% de las características para proporcionar una mejor oferta al cliente. “Microsoft provee algunos puntos clave en la virtualización que nos van a ayudar al deploy de las estancias virtuales de Kemp dentro de Azure”, apunta Rendón. Dentro de ese escenario, Kemp cuenta con diversos recursos, como firewall, gateway, routers y switches, etc., y recibe el apoyo de Microsoft tanto en la administración virtual como en la parte de los Network Controllers

 

Si deseas ver el webinar completo, puedes hacerlo aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información