Transformación Digital | Noticias | 05 NOV 2015

"En 2012 solo el 10% de las empresas de España utilizaba APIs. Hoy, más del 90% está considerando incluirlas en su estrategia comercial"

Rufino Honorato, CTO y director de preventas para Iberia de CA Tecnologies, hacía estas declaraciones hoy en un acto conjunto con Gfi, con el objetivo de mostrar cómo las APIs pueden ayudar a las empresas a impulsar sus iniciativas de transformación digital.
Rufino Honorato de CA Tech
Marga Verdú (Barcelona)

A día de hoy, muchas empresas han entrado en un proceso que les ha de llevar a la transformación digital de su negocio con la idea de mantener y mejorar su estatus en el mercado. En este contexto, nuevas tendencias como la Economía de las Aplicaciones, Open Data, Business Everywhere, IoT o Big Data requieren abrir datos y servicios TI al exterior mediante APIs; un proceso que debe afrontarse con seguridad y control dentro de una organización.

 

Consciente de la repercusión que las APIs están teniendo en el entorno de las organizaciones, Rufino Honorato, CTO y director de preventas para Iberia de CA Tecnologies, ponía de manifiesto que el mercado está cambiando en todos los contextos, hasta el punto  en que las compañías se están dando cuenta de que existen nuevos canales y una vía digital de llegada a sus clientes y ciudadanos que le permite ofrecer servicios más adecuados. “Las APIs nos van a permitir tener nuevas fuentes de ingresos, o bien ofrecer servicios más adecuados  -en el caso de las AAPP- , e incrementar el número de alumnos en el caso de un centro universitario”, señalaba Honorato.

El CTO y director de preventas para Iberia de CA Tecnologies, vislumbra la transformación digital como un proceso que ha de permitir monetizar determinadas arquitecturas así como sacar beneficio de procesos y canales, aprovechando las nuevas tecnologías como social, móvil, etc. , con el objetivo de hacer negocios de una manera distinta a cómo se vienen realizando en la actualidad. “La transformación digital discurre en paralelo a la manera en cómo trabajamos y el modo en el que construimos aplicaciones. Si hay un elemento común en la transformación digital dentro de las compañías es el software, que actúa como denominador, y que subyace por debajo en todo el proceso de transformación.”

 

Por lo que respecta al ritmo de crecimiento de empresas que emplean APIs en la dinamización de su negocio, este experto señala que, en 2012 solo el 10% de las empresas utilizaba APIs. “Hoy, más del 90% de las organizaciones en España, está considerando incluirlas en su estrategia comercial. Desde el punto de vista de un fabricante como CA Technologies, todos los días hablamos con empresas que nos plantean el uso de APIs para mejorar su negocio.”

 

Honorato alude a las principales motivaciones que hacen que las empresas se interesen por el uso de APIs. “En primer lugar, para modernizar arquitecturas legacy (dado que éstas tienen los días contados con la llegada de IoT); asimismo, hay empresas que utilizan las APIs para generar beneficios; otra motivación es la posibilidad que brindan en la modernización de los canales. Las posibilidades de ganar dinero a través de las redes sociales constituye otra motivación  para el empleo de APIs.” Otras empresas emplean APIs, de acuerdo con Honorato, por las posibilidades que ofrecen de poder llegar a todas las plataformas, mientras que las posibilidades compliance de éstas motivan otro tipo de movimientos de las empresas en la adopción de APIs.

 

Por su parte, Enrique Caballero, consultor senior de Gfi España, definía a las API como “una de las tendencias más importantes del panorama TI, y los elementos fundamentales que van a dinamizar a Internet de todas las cosas (IoE), donde todo se basa en APIs.”

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