Transformación digital | Noticias | 08 MAY 2017

FHIR, un estándar para eliminar las fronteras físicas de la sanidad

El congreso HL7 Internacional ha dado el pistoletazo de salida en Madrid, y orbitará en torno al estándar FHIR que, mediante la interoperabilidad de datos, llevará las historias clínicas a los dispositivos móviles de los pacientes.
rturo Romero Gutiérrez, director del proyecto historia clínica digital del SNS en el ministerio de Sanidad
rturo Romero Gutiérrez, director del proyecto historia clínica digital del SNS en el ministerio de Sanidad
M. Moreno

El Congreso HL7 Internacional ya está en marcha en Madrid con el objetivo de avanzar en la interoperabilidad de datos en torno a la sanidad. Para ello, la asociación ha creado el estándar FHIR (Fast Healthcare Interoperability Reosurces) que, según Francisco Pérez, presidente de HL7 Spain, va a “ayudar al paciente desde su propia casa” eliminando las fronteras físicas de los hospitales y centros médicos. Mediante el estándar, que ya están acogiendo los 18 servicios regionales de sanidad de España,se adopta lo mejor de cada estándar vigente en la asociación para poder visualizar en los dispositivos móviles desde el historial clínico hasta imágenes en vídeo sobre intervenciones. “FHIR está adaptando la complejidad del estándar para facilitar su desarrollo en torno a los wearables y los dispositivos móviles”, explica.

Al fin y al cabo, todo se reduce al big data. Y sobre los datos han orbitado las ponencias de los expertos en salud y tecnología que han abierto el Congreso, el primero que se celebra en España en la historia de la organización.José Antonio Alonso, director general de sistemas de información de la Conserjería de Sanidad de Madrid, se refería a la importancia que tiene el evento para la ciudad y para toda la reda sanitaria española en su conjunto.

 “Nos enfrentamos a los retos de la innovación, de la necesidad de satisfacer a los clientes mediante la colaboración y al nuevo paradigma en el que los datos están cambiando el mundo y han pasado a dirigir a las empresas”, afirmaba Amir Mehrkar, cofundador de InterOpen. “Pero no solo venimos a hablar de tecnología, sino de lo que verdaderamente importa, cómo mejorar la vida de los pacientes”.

Pero, la esencia del evento, que se prorrogará hasta el próximo viernes 12 de mayo y del que aún está abierto el plazo de registros, reside en los cerca de 40 grupos de trabajo que, para Pérez, dotan a las jornadas de una “importancia trascendental” para el sector tecnológico sanitario. En éstos se abordarán temáticas como la investigación biomédica o la historia clínica electrónica.

Y, a buen seguro, se abordará también uno de los grandes retos que tiene el estándar: cómo implantarse en una cultura móvil, en la sociedad smartphone. “Tenemos que recrear una nueva cultura enfocada a la movilidad”, decía Arturo Romero Gutiérrez, director del proyecto historia clínica digital del SNS en el ministerio de Sanidad. Hay tres retos a los que hacer frente, indicaba, saber qué datos son los importantes, cómo coexistirán la estructura de los estándares y la adaptabilidad a los distintos lenguajes. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información