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La industria advierte de la falta de perfiles profesionales para dirigir centros de datos

Encontrar habilidades es el gran reto para la gestión inteligente y sostenible de la cada vez más creciente red de centros de datos en la nube

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La industria del data center ha de dar con la fórmula para atraer talento que resuelva ciertos problemas como la necesidad de construir instalaciones que contaminen menos y que sean más eficientes. Así se puso de relieve durante la celebración, la semana pasada, del evento Datacloud Europe, celebrado en Mónaco y que reunió a varias de las personalidades más importantes del sector.

Christian Belady, director general de arquitectura e infraestructura en la nube de Google, señaló que encontrar habilidades es el gran reto para la gestión de la cada vez más creciente red de infraestructuras en la nube. “Hay una competencia feroz para contratar estos perfiles. Por una parte, es algo muy bueno para estos profesionales porque sus salarios se incrementan constantemente, pero no están saliendo nuevos trabajadores al mercado, por lo que se agranda el problema”.

Esta demanda no hace otra cosa sino que reflejar que la gestión de los data center se ha vuelto particularmente compleja en los últimos años. “Hace una década el panorama era mucho más pequeño, más lineal y cambiaba lentamente. Sabíamos lo que teníamos que hacer cada día”. Sin embargo, hay una escasez absoluta de gente con capacidades de aprendizaje constante para enfrentarse a retos muy diferentes que van surgiendo a cada momento. “Necesitamos a personas que crecen con el cambio y la ambigüedad”, señalaba. Por su parte, George Kava, vicepresidente de centros de datos de Google, cree que las personas que están empezando a formarse en este campo deberían centrar sus carreras en adquirir conocimientos generalistas más que especializarse en un puesto determinado. “Muchos de los problemas que estamos tratando de resolver hoy en día no están relacionados específicamente con los servidores, sino que tienen que ver con la forma en que éstos se integran con los bastidores, con los sistemas de refrigeración y de cómo podemos hacerlos energéticamente más sostenibles”. Asimismo, aseveraba, la gente ajena a la industria no tiene apenas conocimientos de la importancia de los centros de datos, ni de su criticidad. “Tenemos un problema con la marca”.

“Deberíamos proporciona más formación a nivel universitario, aunque esto no es responsabilidad solo de las universidades”, concluía Belady.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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