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Liferay apoya a las empresas en su camino hacia la transformación digital

En el nuevo panorama de transformación digital, las empresas deben ser más flexibles y responder con celeridad a las demandas de sus usuarios. De ello hemos hablado con Carolina Moreno, directora general de Liferay para España y Portugal, que ha explicado cómo dan respuesta a los retos a los que se enfrentan las organizaciones con Liferay Portal.

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Hoy en día, prácticamente todas las medianas y grandes empresas usan portales en su día a día, pero esa línea entre el portal y las nuevas necesidades tecnológicas se va diluyendo. Está cambiando el tipo de demanda y las empresas quieren poder ofrecer rápidamente nuevos servicios a sus clientes. Es la llamada trasformación digital, que toca a todos y cada uno de los departamentos del negocio, y se extiende al mundo físico y al digital.
“En un contexto tan competitivo como el actual y donde los cambios son más rápidos que nunca, es esencial que las empresas se apoyen en tecnologías que les permitan ser más flexibles y responder en cuestión de días, y no meses, a las demandas de sus usuarios”, destaca Carolina Moreno, directora general de Liferay para España y Portugal. “La tecnología de portales es una base conocida para cimentar la transformación digital de los negocios, para mejorar la gestión interna de las corporaciones y optimizar las experiencias de sus usuarios a través de los diferentes canales”.
Con la tecnología actual hay mucha distancia entre lo que querría hacer un responsable de negocio y lo que se puede hacer. Para dar respuesta a esta necesidad, Liferay ha presentado la nueva versión de su plataforma, Liferay 7, que estará disponible a lo largo de año que viene y cuya evolución de está marcada por el concepto de transformación digital. En este sentido, la solución ha evolucionado para convertirse en una plataforma de experiencias digitales con un enfoque modular, a través del uso de componentes integrados, reutilizables y personalizables. Estos componentes, conocidos como microservicios, permiten innovar rápidamente y de forma segura más, sobre todo en entornos corporativos.
“La idea es que incluso nosotros vamos a poder evolucionar el producto mucho más rápido. Siempre sacamos versiones cada año y medio, pero ahora va a ser aún más fácil, porque, al cambiar como está construido el propio producto, sólo hay que modificar las piezas de puzzle, entonces nos va a permitir innovar mucho más rápido”, asegura Carolina Moreno, que añade que “estamos sentando las bases para lo que las empresas van a necesitar en los próximos dos o tres años, aunque ellos todavía igual no lo saben”.
Liferay espera que la solución tendrá una buena acogida, precisamente porque ya habían palpado esa necesidad en los clientes. De hecho, se espera que un 30 por ciento de los clientes actuales migrarán rápidamente a la nueva versión en 2016, y que el resto lo harán paulatinamente. “Migrar migrarán todos, pero el primer año calculo que lo harán entre un 30 y un 40 por ciento”, apunta Moreno, puntualizando que “lo que proponemos es un cambio de paradigma, pero en ningún momento supone una pérdida de inversión para los clientes. Para facilitar el cambio de versión hemos preparado una Migration Tool para que el proceso sea sencillo. Lo hemos pensado muy bien para que el cambio sea suave”.
Se espera asimismo que Liferay 7 capte a nuevos clientes. En este sentido, uno de los sectores donde puede tener gran calado esta solución es en el de banca y seguros, un sector que en España se ha transformado tecnológicamente muy rápido y donde Liferay tiene un papel importante. Otro sector con gran demanda de este tipo de soluciones es el de retail, que necesita cambiar ante la necesidad de vender de manera diferente. Otro sector que también se está modernizando es el de telco, aunque todavía tardará en dar ese salto al negocio digital. 



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