ChipGate | Noticias | 24 JUL 2017

SAP se muestra optimista sobre el impacto de la IA y la automatización

Según SAP, la tecnología no debe apuntar a reemplazar a los humanos, sino a amplificar sus capacidades.
CEO SAP
Redacción

La multinacional SAP presenta una amplia gama de soluciones tecnológicas y de servicios que tienen como objetivo la automatización de los procesos de negocio. 

El fabricante alemán de software se mantiene optimista sobre el impacto de la inteligencia artificial y la automatización en la sociedad. A través de su plataforma Leonardo, acaba de exhibir su "sistema de innovación digital"  con el que al mismo tiempo que ha alardeado de que su tecnología pudiera automatizar procesos en la industria manufacturera y agrícola, se ha mantenido optimista sobre el impacto que esto tendrá en los empleos.

Franck Cohen, presidente de SAP Europa, Oriente Medio y África, señaló: "la tecnología más perjudicial para mí es el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. La realidad es que todavía estamos en la etapa inicial, lo llamamos IA estrecha. Pero esta capacidad que probablemente puede automatizar el 40% de los puestos de trabajo de hoy en todo el mundo.

"Estoy fundamentalmente convencido de que se transformarán las industrias de mañana automatizando y mejorando procesos, y todo lo que se utiliza para hardware se convertirá en software y todo lo que se automatice se automatizará".

Para respaldar esto, PWC publicó un informe en marzo que fijó la cifra en que el 30% de los trabajos existentes en el Reino Unido podrían verse afectados por la automatización a principios de 2030.

Cuando se le preguntó si esto lo hace optimista o pesimista sobre el futuro, Cohen indicó: "soy fundamentalmente optimista por dos razones: usted mire la última revolución industrial que creó una mejor calidad de vida para mucha gente, ya que están trabajando menos ahora. Que las máquinas hacen parte del trabajo. Creo que estamos en el mismo punto de inflexión donde la máquina puede hacer un montón de trabajo que hacemos manualmente. Eso significa que la cohexión del hombre y la máquina será importante para que las generaciones futuras tengan una vida mejor".

El jefe de diseño de SAP, Sam Yen, citó al pionero informático estadounidense Doug Engelbart durante su discurso Leonardo Live, afirmando que SAP acepta que "la tecnología no debe apuntar a reemplazar a los humanos, sino amplificar las capacidades humanas". Computerworld UK ha sido incapaz de verificar el origen de la cita de Engelbart, sin embargo.

Yen añadió: "En SAP se trata de mejorar la vida de las personas y ayudar a las empresas a funcionar mejor".

Esto tuvo lugar en la misma semana en que el compañero de software Microsoft aclaró su optimista visión del mundo cuando se trata de la IA.

La idea de democratizar la inteligencia artificial, y usarla para el bien del planeta, es la retórica favorita del CEO de Microsoft Satya Nadella: "es un reemplazo de aumento no es una elección de diseño", dijo Nadella en Davos este año. "Usted puede venir a él y decir reemplazo es el objetivo, y el aumento es el objetivo - en nuestro caso [es] aumento."

El presidente del nuevo laboratorio de investigación Harry Shum escribió sobre el impacto social que la IA podría tener en los empleos, afirmando: "La intersección de la IA con la gente y la sociedad nos presenta oportunidades increíbles y retos exigentes.

"A medida que los avances de IA abundan, nosotros como empresa de tecnología tenemos la oportunidad de canalizar todas esas innovaciones en herramientas que ayudan a las personas a hacer su trabajo mejor y más eficientemente, y que resuelven algunos de los desafíos más difíciles del mundo.

"Somos responsables de construir avances de IA que amplifiquen el ingenio humano y que reflejen nuestros valores y expectativas sociales compartidas. Las herramientas y servicios de IA que creamos deben ayudar a la humanidad y aumentar nuestras capacidades".

No cabe duda de que se trata de una cuestión espinosa, que se debatió vigorosamente en la conferencia de Davos de este año en Suiza. Sin embargo, la cuestión de la tecnología que crea una mayor desigualdad no puede ser eliminada con hablar de transparencia y aumento.

Las empresas de tecnología están incentivadas para calmar los temores de que la inteligencia artificial destruirá industrias enteras, como la investigación legal o financiera. Sin embargo, no están mintiendo cuando dicen que también se crearán nuevos empleos. Alguien tiene que administrar las máquinas, y poner las ideas para trabajar. La cuestión se reduce al resultado neto de la automatización y la capacidad de adaptación de la industria.

"Cuando se trata de puestos de trabajo todo el mundo está viendo el hecho de que los puestos de trabajo están en riesgo, pero ¿por qué no nos fijamos en los roles que van a ser creados, con la gestión de datos, la ciencia de los datos? y si combinamos todo eso me muestro optimista de que esta revolución va a tener un efecto muy positivo en nuestra sociedad ", dijo Cohen.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios