Virtualización | Artículos | 15 FEB 2012

Las pymes confían más en la virtualización que las grandes empresas

Computerworld

La virtualización es una realidad ya palpable en nuestro tejido industrial y especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, mientras que el cloud computing se encuentra aún en pañales. Así lo asegura un estudio elaborado por el Ponemon Institute en 18 países entre septiembre y octubre de 2011 y en el que fueron encuestados más de 6.000 profesionales de TI de pequeñas y medianas empresas que no superaban los 1.000 empleados.

La encuesta, patrocinada por Acronis, revela que las pymes de todo el mundo tienen previsto adoptar la virtualización de servidores en 2012 a un ritmo más rápido que el de las grandes empresas. Sin embargo, la encuesta también identificó deficiencias generalizadas en el ámbito de la copia de seguridad y recuperación ante desastres de servidores virtuales entre las pymes. Mientras tanto, las anteriores expectativas en cuanto a las infraestructuras en la Cloud no se han hecho realidad, por lo menos hasta la fecha.

Los directores de TI a nivel mundial predicen además que el 29% de sus servidores estará virtualizado a finales de año, lo que significa una tasa de crecimiento del 21%. Esta cifra es un 50% mayor que el ritmo identificado en un reciente informe de Gartner que ha predicho un incremento en la adopción de la virtualización por parte de las grandes empresas de un 14% durante el mismo período.

La virtualización en el sur de Europa

De acuerdo con la encuesta, las pymes del sur de Europa mencionan la mayor efivirtualizaciónciencia, flexibilidad y velocidad de implementación como principales impulsoras de la virtualización de servidores. No obstante, a pesar de la adopción planificada de máquinas virtuales (VM), la encuesta identificó deficiencias generalizadas en el ámbito de la copia de seguridad y la recuperación ante desastres.

Sin ir más lejos, más de la mitad en el sur de Europa (57%) admite que no realiza copias de seguridad de sus máquinas virtuales con tanta frecuencia como las de sus equipos físicos. Asimismo, casi tres cuartas partes (70%) en el sur de Europa realizan copias de seguridad de sus máquinas virtuales con poca frecuencia, por lo general semanal o mensualmente, mientras que sólo el 18% hace copias de seguridad de sus máquinas virtuales diariamente en esta región.

Cloud computing, en pañales

Este informe también hace mención a la adopción de la tecnología en la nube. En ese sentido, la gran mayoría de las organizaciones encuestadas dijo tener algún tipo de infraestructura de TI basada en la nube, un 13% de los que aseguraron esto mismo el pasado año. Pero sólo el 19% de las empresas está usando de forma intensiva la nube en la actualidad, a pesar de que el 87% asegura que su uso aumentó durante 2011. Las pymes citaron varias razones de que su uso del cloud computing sea inferior al esperado, “incluidas las preocupaciones sobre la recuperación de datos en caso de desastre, los riesgos de seguridad y la falta de confianza en los proveedores de soluciones en la nube”, mencionan desde Acronis.

Por todo ello, las predicciones de uso del cloud computing para 2012 parecen mucho más realistas, ya que sólo una de cada cuatro pymes del sur de Europa (29%) prevé que más del 50% de su infraestructura de TI se basará en la nube este año.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios