Virtualización | Noticias | 06 NOV 2015

SDN y NFV albergarán la inteligencia de las smart cities

Tanto en las grandes metropolis urbanas como en muchas ciudades con características similares, las administraciones gubernamentales están adoptando tecnología de conectividad definidas por software (SDN) al tiempo que recurren a la virtualización de las funciones de la red (NFV) para obtener y poder proporcionar la agilidad y flexibilidad necesarias para soportar la adopción de tecnologías "smart"que mejorarán la comunicación, la operatividad y sostenibilidad de sus ciudades.
Silicon Valley
Marga Verdú

A día de hoy, existen cientos de millones de dispositivos y sensores que ya están listos para recoger datos de manera automática de prácticamente todo lo relacionado con las predicciones meteorológicas, el uso de energía, el tráfico, el consumo de agua, los niveles de contaminación en la atmósfera, y mucho más. Una vez recogidos los datos, éstos son albergados y transportados, depositados, almacenados, recogidos y analizados, con la finalidad de entender qué está pasando, y qué es probable que suceda en el futuro.

 

Hay una lista interminable de beneficios potenciales gracias a las redes de conectividad definidas por software y a la virtualización de las funciones de red. Por ejemplo, los departamentos de transporte de las ciudades podrán tomar decisiones en base a la información que recibirán en tiempo real al objeto de aliviar los atascos de tráfico. Asimismo, los escapes de agua que se producen en las ciudades podrán ser detectados y reparados de un modo mucho más proactivo. Otro ejemplo de avance en smart cities vendrá de la mano de sistemas de pago inteligentes, que podrán efectuarse a través de agencias repartidas por la ciudad, permitiendo a los ciudadanos realizar pagos oficiales de manera mucho más ágil y rápida, reduciendo de esta manera el trabajo que los funcionarios dedican a este tipo de tareas.

 

La seguridad de las smart cities también se verá reforzada con el uso de dispositivos de vigilancia inteligentes, que serán capaces de lanzar alarmas a la policía y grabar escenas de crimen. Asimismo, los servicios de sanitarios se verán extraordinariamente mejorados; si bien es un sector al que aún le queda un largo camino que recorrer en minimizar los riesgos relacionados con los grandes volúmenes de información que manejan y que está relacionada con los historiales médicos de los pacientes.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información