Comunicaciones
Internet

2016, un año importante para IPv6

Las direcciones IPv4 se agotan y aumentan los móviles y todo tipo de sensores IoT, por lo que éste va a ser un año importante para IPv6. Cuatro de los cinco grandes Registros Regionales de Internet (RIR), que asignan espacio IPv4, han dejado de hacerlo, y sólo AFRNIC, el RIR africano, sigue haciéndolo.

IPv6

http://www.networkworld.com/article/3016666/internet-of-things/what-you-need-to-know-about-ipv6-in-2016.html
Es cierto que hay un mercado secundario robusto aún para IPv4 y que se pueden comprar direcciones "usadas" de terceros y no pasar por el filtro de la concesión del citado registro. Pero su precio está subiendo claramente y el coste comienza a acercarse a la inversión necesaria para adaptarse a IPv6.

Algunas organizaciones llegaron a ese punto hace ya tiempo y los carriers comprendieron que los grandes despliegues móviles requieren IPv6 para tener suficiente espacio de direcciones en el futuro.

Pero, por el momento, hay una gran cantidad de contenido y servicios que sólo están disponibles en IPv4. Los proveedores de contenido no han visto la demanda y, en realidad, han estado más preocupados porque la experiencia de usuario en IPv6 pueda ser peor.

El IETF (Internet Engineering Task Force), el organismo de normalización responsable del desarrollo de IPv6, se dio cuenta de esto y publicó en 2012 un algoritmo que rige el comportamiento de cada aplicación y que permite que ésta detecte el estado de la conectividad IPv4 e IPv6 y utilizar la que mejor le convenga.

Esto beneficia tanto a la experiencia del usuario como potencia una mayor adopción de IPv6, al evitar cualquier temor de parte de los editores de contenidos.

Entre los factores que están impulsando el despliegue de IPv6, destacan el auge de Internet de las Cosas (IoT) y la imposibilidad de encontrar acomodo en IPv4. Por esta última razón, es previsible que cualquier nuevo proyecto de IoT salte directamente a IPv6, que además tiene el potencial de evitar las dificultades de conectividad introducidas por la traducción de direcciones de red (NAT), que es ubicuo en IPv4.

En un entorno IPv6, es posible la verdadera conectividad de extremo a extremo, lo que era habitual también en los primeros días de IPv4.

En todo caso, se trata de un proceso evolutivo que se retroalimenta y cuanto más nos despleguemos dispositivos compatibles con IPv6, en redes IPv6, con capacidad, contenidos y servicios disponibles, más y más tráfico fluirá a través de IPv6, quedando IPv4 superado.

Pero, al igual que un programador especialista en COBOL se puede ganar la vida hoy en día sin problemas, tendremos IPv4 por muchos años.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital