Servicios

Aniel denuncia que las nuevas medidas fiscales gravan aún más a los operadores

Según informa Europa Press, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) mostró ayer su oposición al nuevo modelo de financiación local elaborado por el Gobierno, ya que supondrá que el impuesto de actividades económicas (IAE) de las operadoras móviles se multiplicará por doce, mientras que las nuevas empresas de telefonía fija deberán hacer frente a un nuevo impuesto del 1,5 por ciento de sus ingresos brutos.


Desde Aniel se considera que las propuestas presentadas por el Ministerio de Hacienda suponen un "extraordinario incremento" de la presión fiscal sobre el sector de las telecomunicaciones, que ya soporta "una de las más elevadas cargas impositivas" de todos los sectores de la economía.
Para la patronal de las telecomunicaciones, estas cargas no harán más que agravar la ya "delicada situación" que atraviesa el sector, que se ha traducido en la paralización de inversiones y en la destrucción de empleo.
Para Aniel estas propuestas demuestran que "no existe un marco de seguridad jurídica tributaria" que permita el desarrollo estable de la actividad de las empresas, lo que pone en peligro el futuro del sector y el desarrollo de nuevas infraestructuras.
La asociación que preside Jesús Banegas considera especialmente "gravosa" la creación de una tarifa específica dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los operadores de telefonía móvil, que ya deben hacer frente a la tasa por el uso del espectro radioeléctrico. Esta nueva tasa supone multiplicar por más de doce veces este impuesto para el próximo ejercicio.
De esta forma, cada operador será gravado con 1,7 euros por usuario, lo que puede dar lugar a "un incremento de los precios" para los clientes. Esta tasa es aún más significativa en el caso de los usuarios de prepago, dado que carecen de un mínimo de facturación. Por este motivo, la patronal teme que las operadoras se vean obligadas a modificar su política comercial en este campo, clave para la generalización de la telefonía móvil en España.
Al mismo tiempo, Aniel considera que se ha perdido una oportunidad de "resolver los graves problemas de despliegue" de infraestructuras a los que se enfrentan las operadoras.
Por otra parte, y en relación a la telefonía fija, critica que todos los nuevos operadores de telefonía fija deberán pagar una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, que supondrá el 1,5 por ciento de sus ingresos brutos.
Aniel señala, además, que estas medidas se suman a las propuestas de incremento de "en torno a un 5 por ciento" para los operadores móviles y LMDS de la tasa del espectro radioeléctrico, incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2003.
Desde la asociación se recuerda que aunque en 2002 el Gobierno rebajó sustancialmente la tasa por el uso del espectro, ésta se situó en una cifra "más de tres veces superior a su valor en el año 2000".
En relación a la cuantía de esta tasa para los servicios punto a punto, que sufragan fundamentalmente los operadores de telefonía fija, señala que aumentará un 2 por ciento en 2002, lo que la situará un 172 por ciento por encima de su valor inicial.


Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: