Aprobado el Real Decreto-Ley sobre Firma Electrónica

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley sobre la Firma Electrónica, reconociendo su eficacia jurídica y aportando mayor seguridad al comercio electrónico. Según el Decreto-Ley, la firma electrónica es "el conjunto de datos, en forma electrónica, anejos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge".



El objetivo del texto legislativo es establecer una regulación clara del uso de la firma electrónica, que tendrá el mismo valor que la firma manuscrita y, por tanto, será válida como prueba en un juicio siempre que esté basada en un certificado reconocido y haya sido producida por un dispositivo seguro de creación de firma.

El Real Decreto-Ley establece el Registro Público en el que habrán de inscribirse determinados prestadores de servicios de certificación y el régimen de inspección administrativa de su actividad, regula la expedición y pérdida de eficacia de los certificados y tipifica las infracciones y sanciones que se aplicarán para garantizar su cumplimiento.

Entre las aplicaciones que la firma electrónica permitirá realizar a los ciudadanos por medios electrónicos se encuentran la solicitud de documentos como el carnet de identidad o de conducir, el pasaporte y los certificados de nacimiento o penales.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital