El mercado europeo de software de mensajería Internet generará 2.200 millones de dólares en el 2005

Estimulados principalmente por la introducción de nuevas aplicaciones como es la mensajería unificada, los ingresos generados por el software de mensajería sobre Internet en Europa crecerán desde los 389,5 millones de dólares correspondientes a 1998 hasta alcanzar los 2.200 millones en el 2005, según se recoge en un estudio publicado por la consultora Frost & Sullivan.

A la explosión del mercado contribuirán tanto el crecimiento continuado del interés por Internet, como la cada vez mayor popularidad de que disfrutan las extranets e intranets. La ubicuidad facilitada por la Red, el comercio electrónico, serán también algunos de los factores que actuarán como estímulos del incremento del mercado. Una más amplia gama de formatos de mensaje y la combinación de aplicaciones en tiempo real con otras que no requieren esta condición enriquecerán las opciones.
"Es necesario que los fabricantes tomen conciencia de que los enfoques mixtos tienen cabida en este mercado, que sin embargo en estos momentos tiende a limitar su desarrollo en una única línea, la de la mensajería unificada. El mercado del correo electrónico convencional comienza a manifestar signos de maduración y si los suministradores desean mantener sus actuales ritmos de crecimiento habrán de adoptar nuevas perspectivas", recomienda Andy Tanner Smith, uno de los analistas de la industria en Frost & Sullivan.
Por otra parte, la consolidación de estándares como SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), que están recibiendo una buena acogida por parte de los fabricantes, sentarán las bases para la creación de soluciones abiertas y reducirán a un tiempo las barreras para la entrada de nuevos competidores y la inversión del usuario final.
En general, los precios de la mensajería vía Internet tienden a abaratarse. A pesar de que algunas tecnologías emergentes llevan asociado un alto coste, otras muchas están padeciendo una fuerte presión debido a la competencia, lo que facilita su penetración en la pyme y en el mercado de consumo.
El segmento de software de correo electrónico más sofisticado incluye funcionalidades de trabajo en grupo y mensajería unificada orientadas sobre todo al usuario empresarial. Aquí, Frost & Sullivan señala la tendencia a incrementar la integración de nuevas funcionalidades dirigidas al ahorro de tiempo mediante el aumento de la productividad por empleado.
Como suministradores líderes el estudio menciona a Microsoft, Lotus Development, Netscape, Sun Microsystems y Software.Com. De acuerdo con los resultados de las investigaciones de la consultora, el producto Exchange Server de Microsoft goza en estos momentos de la mayor participación de mercado arrebatando este privilegio a Lotus Notes. La razón principal de su éxito residiría en la magnitud de la base instalada de Windows NT y en su demostrada capacidad para facilitar la integración de sus propias aplicaciones sobre la plataforma. Pese a todo, la pérdida de cuota de Lotus no afecta al principal mercado de este suministrador, la gran empresa, que, en general, sigue prefiriendo Lotus Notes como solución para el trabajo en grupo.
Otros segmentos para los que Frost & Sullivan augura un prometedor futuro son el software de telefonía IP, fax IP y videoconferencia sobre sistemas de sobremesa.
www.frost.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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