Industria saca a concurso el control de la calidad de la telefonía móvil

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sacará a concurso un servicio de consultoría para realizar un estudio comparativo sobre los niveles de calidad del servicio de telefonía móvil GSM de Telefónica Móviles, Vodafone y Amena. El concurso, valorado en 100. 000 euros, se resolverá en un plazo de dos meses.


El adjudicatario tendrá que fijar la metodología y realizar al menos 8.000 llamadas de pruebas por operador para concluir la calidad del servicio en parámetros como llamadas no completadas, llamadas interrumpidas y calidad de la voz.

Según el Ministerio, antes del verano se dispondrá por primera vez de un análisis comparativo de la calidad del servicio de la telefonía móvil. Entre los planes de Industria, se encuentra igualmente la reducción de los plazos de actualización de los datos de calidad que tendrán que ser publicados por los propios operadores cada tres meses.

En relación con el servicio universal, se fijan los nuevos mínimos que los operadores encargados de su prestación deberán ofrecer, así como las compensaciones a favor de los usuarios en caso de incumplimiento. Para garantizar la exactitud en la facturación a los usuarios se aplicarán normas de aseguramiento de calidad ISO 9000. Asimismo, en caso de grandes averías los operadores deberán informar a la Administración, a fin de que se pueda realizar un seguimiento puntual de las mismas.


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