Actualidad
Internet
Análisis
Telecomunicaciones
Inversión

GSMA: “El crecimiento de la cadena de valor de Internet se estancará”

La GSMA advierte que el crecimiento de la cadena de valor de Internet de dos dígitos está en riesgo si los inversores en infraestructura no pueden obtener rendimientos significativos

Redes
Créditos: JJ Ying (Unsplash).

Un nuevo informe de la GSMA advierte que los desequilibrios del mercado entre los operadores de red y los proveedores de servicios online pueden poner en riesgo las perspectivas de crecimiento global en múltiples sectores arraigados a Internet. Según el citado documento, los formuladores de políticas han de tener en consideración la interdependencia de los servicios online y otros sectores de crecimiento en lo que a la inversión en infraestructura subyacente respecta. Así, el Informe GSMA 2022 Internet Value Chain pone de relieve que factores como la regulación y las restricciones asimétricas, los impuestos específicos del sector y los costes del espectro están contribuyendo a comprimir los modelos comerciales de los proveedores de infraestructura al tiempo que permiten que las grandes tecnológicas prosperen.

 

Apretón de las telecomunicaciones

El estudio infiere que los ingresos en la totalidad de la cadena de valor de Internet “casi” se duplicaron en un período de tiempo de cinco años, pasando de 3,3 billones de dólares en 2015 hasta los 6,7 billones de dólares en 2020. En este sentido cabe destacar que gran parte de este crecimiento proviene de los servicios online, que vieron un aumento del 19% en los ingresos anuales relativos al año 2020. Así, se estima que los servicios online pagados superarán pronto el billón de dólares en ingresos, lo que generará una enorme demanda de capacidad en las redes globales. Además, con una tasa de crecimiento anual del 7,5%, la cantidad de usuarios que se conectan en todo el mundo a Internet no muestra signos de desaceleración. Unos hechos que se corresponden con las cifras que arroja el tráfico de usuarios: este creció hasta alcanzar un 27% por año, con casi el 80% del tráfico impulsado por vídeo.

 

Llamado a la acción

A pesar de ello, el retorno de la inversión en infraestructura para los operadores de red fue mucho menor, entre el 6% y el 11%. El informe destacó los rendimientos promedio del capital por debajo del 10% como una preocupación debido a la presión sobre los operadores de telecomunicaciones para que sigan llevando a cabo inversiones en CAPEX con tasas de hasta el 20% de los ingresos. El presidente de la GSMA explicó al respecto que “Internet conecta a 4.600 millones de personas e impulsa la economía global. Está transformando los modelos comerciales, desbloqueando nuevas oportunidades y elevando las comunidades en todo el mundo”. No obstante, apuntaba, “a medida que prosperan algunos sectores en la cadena de valor de Internet, las demandas de invertir en la infraestructura de la que dependen esos sectores para el crecimiento están exprimiendo a los operadores de red”. Por ello, incide, “damos la bienvenida al creciente reconocimiento de este problema por parte de los formuladores de políticas”.

Teniendo en cuenta el contexto descrito, el informe señala que los impuestos contraproducentes sobre la infraestructura, los requisitos normativos complejos y otros factores que erosionan el valor pueden reducir los incentivos para la inversión en infraestructura. Como consecuencia insta a los formuladores de políticas a considerar el panorama completo de los impuestos y la regulación, asegurando que las empresas que invierten en infraestructura tengan incentivos para construir y actualizar las redes que sustentan los servicios online.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: