Aplicaciones seguras y optimizadas | Noticias | 24 FEB 2015

El software ilegal y el malware están estrechamente vinculados, según BSA

Las organizaciones pueden reducir el riesgo de sufrir incidencias de ciberseguridad eliminando el software ilegal de sus redes.
seguridad_amenazas_malware

Un nuevo estudio encargado por BSA | The Software Alliance confirma la relación que hay entre el software ilegal y el malware en ordenadores. Este análisis, realizado por IDC, revela que entre más alta es la tasa de software ilegal instalado en ordenadores en un país, mayor es la cantidad de malware encontrado normalmente en ordenadores en dicho país. La implicación de gobiernos, empresas y usuarios finales es clara: eliminar software ilegal de sus redes puede ayudar a reducir los riesgos de incidencias de ciberseguridad.
“Las infecciones por malware pueden causar daños significativos, y las organizaciones están esforzándose para encontrar la mejor manera de protegerse,” asegura Jodie Kelley, Vicepresidente Senior y General Counsel de BSA. “Este análisis muestra que el vínculo entre el uso de software ilegal y el malware es real, lo cual significa que una buena gestión del software es un primer paso clave para reducir los riesgos de ciberseguridad.”
El análisis estadístico ha comparado las tasas de software ilegal instalado en ordenadores en 81 países, con la cantidad de malware hallado en ordenadores monitorizados por una compañía miembros de BSA, Microsoft. Dicho análisis encuentra una fuerte correlación positiva (r=0,79) entre las tasas de software ilegal y los incidentes causados por malware. Análisis más profundos indican que la tasa de software ilegal en un país es un fuerte indicador que pronostica hallazgos de malware en dicho país.
La investigación se basa en el estudio estrella de BSA que examina las tasas globales de software ilegal alrededor del mundo. En 2014, el Global Software Survey de BSA dio a conocer que el 45% del software instalado en ordenadores en España era ilegal, una cifra muy parecida al 43% registrado a nivel mundial. Asimismo, se concluyó que la principal razón por la que los usuarios de ordenadores dijeron no usar software ilegal es evitar las amenazas de seguridad ocasionadas por el malware. Entre los riesgos asociados al software ilegal, 64% de los usuarios a nivel mundial citaron el acceso no autorizado por parte de hackers como la principal preocupación, mientras que 59% mencionaron la pérdida de datos.
BSA anima a las organizaciones a implementar controles internos, como por ejemplo las prácticas de Software Asset Management (SAM) en línea con los parámetros ISO, con el objetivo de reducir su exposición ante ciberamenazas, asegurándose de que todo el software instalado en sus sistemas sea completamente legal.
"En España, BSA ha llevado a cabo un número récord de incautaciones el pasado año, con un aumento del 32% en comparación a 2012. Como resultado de estas acciones, las empresas que utilizaba software sin licencia han tenido que pagar más de 715.000 euros. En total, BSA realizó 212 acciones legales durante en 2013 “ afirma Carlos Pérez, socio de Ecija, la firma legal de BSA en España. "Las organizaciones que utilizan software sin licencia se exponen a riesgos financieros graves, incluyendo el tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia. Por este motivo es su deber asegurarse de que todo el software cuente con las licencias legales adecuadas de aquí en adelante. Por otra parte, otros posibles riesgos del uso de software sin licencia son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema informático o una mayor exposición a los ataques de virus informáticos y malware, así como el daño a la reputación de la empresa. Por estos motivos, la correcta gestión de activos de software es crucial para una organización".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios