Accenture reafirma su compromiso con Andalucía

El Delivery Center de Málaga es su máximo exponente

Hablar del papel de Accenture en Andalucía es referirse ineludiblemente a la labor que realiza Coritel, la unidad de negocio especializada en TI de la consultora en el Centro de Desarrollo de Málaga. El objeto de su creación, hace ahora 6 años, dejaba a un lado la propuesta de bajo coste y se adentraba en el desarrollo de las mejores prácticas en el desarrollo de sistemas. A 4 kilómetros del Centro se encuentra la Universidad de Málaga, de donde proceden el 85% de las 485 personas que trabajan en el Delivery Center.

En 1998, Andalucía, concretamente la provincia de Málaga, acoge el segundo de los Delivery Centers que Accenture tiene en nuestro país y cuyo compromiso es, según lo explica Jordi Colomé, socio de Accenture y responsable de los Centros de Desarrollo de Software de Coritel en España, “construir soluciones de sistemas con un compromiso de calidad y coste”. La sede malagueña otorga a la estructura de la consultora “numerosas ventajas”. Su ubicación lejos de las principales ciudades de negocios de nuestro país, “nos permite obtener costes más bajos, así como facilidades de contratación”, indica Colomé. Otras de la ventajas es que el Delivery Center está ubicado a cuatro kilómetros de la Universidad de Málaga, en la que cursan sus estudios 40.000 alumnos, de los cuales el 35% está especializado en carreras que entran dentro de los objetivos de selección de personal del centro como son Informática, Ingeniería y Matemáticas. Así, desde el comienzo de su actividad, el Centro de Desarrollo de Software de Málaga ha sido el primer contratador en Andalucía de profesionales de tecnología y “contamos con buenas relaciones con la Universidad de Málaga, especialmente con la Escuela de Ingenieros, así como con otros centros universitarios como son los de Granada y Sevilla”.
En la actualidad, el 80% de la plantilla –con una edad media de 27 años– es titulada por la Universidad de Málaga mientras que el resto de la plantilla se completa con profesionales procedentes de Europa, lo que “nos ayuda en el desarrollo de proyectos internacionales”. De hecho, el centro de Málaga agrupa el 60% de su actividad en la exportación de tecnología, con un 80% de clientes europeos (Reino Unido, Francia y Alemania) y un 20% de americanos (Estados Unidos, Canadá y Méjico).

Tres líneas de negocio
El Centro de Desarrollo se articula en torno a tres líneas de producción diferenciadas en función de la tecnología que se trate. En primer lugar, el área denominada de Solutioncentric, basada en productos y que se divide a su vez en dos líneas de producción, una dedicada a ERP y otra a CRM. En este ámbito se trabaja básicamente con sistemas de SAP y Oracle. La segunda línea es la especializada en aplicaciones de Internet, denominada Netcentric, donde se está trabajando en campos de trabajo Microsoft, lenguaje Java y herramientas eAI. Además, “ofrecemos un servicio de diseño gráfico y gestión de contenidos”, indica Colomé, entre los que destaca el desarrollo y diseño de la página web oficial de la candidatura olímpica de Madrid 2012.
La tercera línea, tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones de gestión para grandes sistemas en entornos críticos, como el sector bancario donde se maneja un volumen enorme de información.
Tanto el Centro de Desarrollo de Málaga como el de Madrid cuentan con la certificación CMM nivel 5 en calidad de software.
Desde el punto de vista sectorial, el Centro de Desarrollo de Software de Málaga trabaja para todas las industrias, con predominio de las empresas de recursos naturales y procesos, donde el 80% de los proyectos está dirigido al mercado internacional; empresas de productos, con un peso importante del mercado internacional; entidades financieras, con proyectos que se concentran en mayor medida en el ámbito nacional; compañías de tecnología y medios de comunicación y entidades públicas y de gobierno.

Previsiones
Con vistas al año 2004, el Delivery Center de Málaga reforzará su área de desarrollo de sistemas SAP principalmente para segmentos como son las entidades financieras y de seguros. Además, dentro del área de Internet, “percibimos una fuerte demanda de proyectos de e-commerce, principalmente bajo tecnología Java, así como diseños de páginas web corporativa”. En cuanto a Oracle como una alternativa al mercado ERP, “de momento la demanda proviene sólo de fuera de nuestro país”. En cuanto a la plantilla, las previsiones apuntan a un crecimiento de dos dígitos para esto año, auque el responsable del centro no se atreve a especificar un número exacto. Por su parte, en clientes, actualmente el Centro cuenta con más de una veintena. “Nuestro objetivo para 2004, no es tanto crecer en número de clientes y sí más en el tamaño de los proyectos que hacemos con ellos”, indica Colomé.


Peso en Andalucía
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En el año 1988 se inauguran las oficinas de Accenture y Coritel en Sevilla. La vocación del grupo en Andalucía responde a dos factores, según explica Juan Ignacio de Arcos, director Asociado y responsable de la oficina de la capital hispalense, por una lado la su gran oferta de empleo, y en segundo lugar, el retraso de la empresa privada en inversión en TI. Durante estos años, los profesionales de la delegación de Accenture en Sevilla, en su mayoría andaluces, “hemos sabido aderezar las necesidades locales de cada cliente con el conocimiento global del Grupo”.
Entre las oportunidades de negocio que se presentan en los próximos años en Andalucía destaca el asesoramiento en la integración de sistemas provocado por la inminente fusión de las Cajas de Ahorros. Otra oportunidad son las compañías eléctricas, que tras la liberalización de su negocio buscan asesoramiento tecnológico para adaptar sus sistemas comerciales a la demanda del mercado industrial y doméstico.
Desde la oficina que Accenture tiene en Sevilla, la consultora presta servicio, además de a la zona de Andalucía, a Extremadura y Canarias.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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