| Artículos | 07 OCT 2005

Ajuntament Obert, la apuesta de Castelldefels para mejorar la comunicación con el ciudadano. La web municipal está considerada como una de las mejores del país

Juana Gandía.
En el año 2000, Castelldefels optó por transformar su estructura informática y migrar del entorno mainframe a un modelo cliente-servidor basado en Windows. Tres años más tarde, la interacción con el ciudadano fue su principal objetivo por lo que pusieron en marcha Ajuntament Obert, un plan tecnológico en el que aún están inmersos y que les ha permitido desarrollar un amplio abanico de servicios digitales.

El Ayuntamiento de Castelldefels está inmerso, desde hace más de dos años, en un plan tecnológico para ampliar sus servicios y mejorar la comunicación entre la Administración y el ciudadano. Bajo el nombre Ajuntament Obert (Ayuntamiento Abierto) se ha puesto en marcha una serie de servicios electrónicos que son accesibles a través de una gran variedad de canales y que completan los de atención presencial. En el edificio consistorial disponen de una oficina de atención ciudadana (con certificado ISO de calidad) abierta todos los días de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Entre los servicios complementarios que se han puesto en marcha se encuentra la Carpeta Ciudadana, la tramitación electrónica, la ayuda on-line y Radio Castelldefels, que transmite vía Internet. La Carpeta Ciudadana se basa en el software e-participa desarrollado por TAO-gedas. Castelldefels fue pionero en la puesta en marcha de este servicio que permite al ciudadano, mediante login y password, acceder a los datos que tiene de él el Ayuntamiento, como recibos y su estado de cobro o datos patronales y expedientes solicitados (licencias de obras, de actividades, etc). También desde esta Carpeta, el ciudadano puede iniciar los trámites y hacer un seguimiento de su estado.
Este no es el único plan de desarrollo que se ha puesto en marcha en el municipio. En los años ochenta se implantó un sistema que permitía el tratamiento masivo de la información, tanto del área de contabilidad como de la gestión tributaria, y se realizó el padrón de habitantes y registro. Sin embargo, la remodelación de toda la estructura informática del municipio tuvo lugar hace cinco años con el objeto de afrontar el efecto 2000 y adaptarse a la transición del euro. Este plan a tres años les permitió pasar de un modelo main­frame a un modelo cliente-servidor fundamentado en Windows. Tanto el hardware como el software opera bajo este sistema. Una de estas soluciones fue el ERP, basado en soluciones de TAO-gedas. Cubre las áreas económica, tributaria, recaudación, recursos humanos, registro y gestión de expedientes; y permite la integración entre aplicaciones y el uso de bases de datos corporativas de personas y del territorio.

Una web pionera y galardonada
El Ayuntamiento de Castelldefels se ha posicionado como un referente en la Red al ser uno de los primeros municipios de España que disponía de web propia y porque está considerada como una de las mejores del país, siendo la tercera en el informe e-España 2004.
Su historia se remonta al año 1996, siendo remodelada en el 2001, momento en que dejó de ser presencial y pasó a prestar una mayor interacción con los ciudadanos. Entre los servicios que ofrece es de destacar la información y tramitación telemática, la Carpeta del Ciudadano y la Guía del ciudadano, basada en la plataforma e.MAP de TAO-gedas. Esta permite la localización de direcciones y servicios sobre el mapa de la ciudad mediante un visor de mapas web.
“Con esta web el ciudadano obtiene información, transparencia y proximidad. Se mantiene siempre al día, gracias a una gestión y mantenimiento realizada por todos los departamentos, de forma que cada área es responsable de una parcela de la información. En un estudio reciente sobre hábitos de uso de Internet entre la población del municipio, se constató un elevado conocimiento de la web municipal”, comenta José Luis Guerrero, jefe de sección de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Castelldefels.

Hacia un Portal del Empleado
Al tiempo que se iniciaba su presencia en Internet, el Ayuntamiento desarrolló su intranet corporativa, destinada a suministrar información a los empleados del consistorio. Esta web tiene previsto cambiar su planteamiento y va a ser remodelada, según Guerrero. “A partir de ahora pretende ser un nuevo canal de información y centro de sinergias. El objetivo es ser más eficaces compartiendo el conocimiento acumulado por toda la organización. Contando con la colaboración de Microsoft, queremos convertir esta web en un verdadero Portal del Empleado”.
Además de esta red corporativa, la ciudad cuenta con otra que une nueve edificios municipales mediante fibra óptica, y otros dos que se comunican con enlaces de microondas. La red está diseñada con tecnología FastEthernet y une la granja de servidores basados en la combinación Intel-Microsoft al resto de equipos de toda la organización, cuyo parque está compuesto por más de trescientos equipos.

Otros proyectos tecnológicos
En esta ciudad costera, situada en la provincia de Barcelona con una población de más de 56.000 habitantes, la tecnología es un elemento importante. A lo largo de su historia, sus proyectos han tenido como referente las acciones realizadas en el plan E-europe 2005, así como las que se han llevado a cabo a nivel estatal y sobre todo autonómico. Además, es miembro de la Comisión Delegada de la Asamblea de Localret, consorcio de administraciones locales catalanas para el desarrollo de las nuevas tecnologías.
El principal objetivo de este municipio se centra más en afianzar los proyectos implantados que en acometer otros nuevos y así lo manifiesta el Jefe de sección de Sistemas de Información. “En este momento tenemos un amplio abanico de servicios digitales y se nos hace difícil abrirlo más. Ha llegado el momento de consolidar estos servicios y acercarlos a un mayor número de ciudadanos. Seguiremos reflexionando en diferentes foros sobre el posible desajuste entre la oferta digital que ofrecemos los ayuntamientos, a veces deslumbrados por el brillo de la nueva tecnología, y la demanda real de servicios por parte de los ciudadanos”.

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