Alcobendas ofrece navegación segura a sus ciudadanos desde los edificios municipales

También ha implementado una solución para proteger los servicios que provee a otras áreas del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las TI. Los últimos proyectos que se han puesto en marcha en este consistorio han estado relacionados con la seguridad. El primero surgió cuando se planteó la necesidad de implementar una red que conectara los diferentes edificios municipales y, que de esta forma, los ciudadanos pudieran disponer de conexión a Internet en ellos. La salida a Internet de toda la corporación se encuentra en el ayuntamiento y todos los edificios y organismos municipales se conectan a través de fibra óptica y cuentan con diferentes puntos de acceso. Esta estructura precisaba de unas medidas de seguridad y para ello se optó por la tecnología de Netasq y su appliance UTM F200.
Desde el área de Sistemas se da acceso a Internet, pero cada organismo municipal proporciona los servicios a los ciudadanos y la seguridad de conexión. Asimismo, cada organismo también regula cómo acceden los usuarios a la Red. “Seleccionamos la herramienta de Netasq por ser un appliance en el que el mantenimiento requiere un esfuerzo mínimo. Con la configuración de fábrica y pocos cambios de personalización, contamos con una solución que responde a los requerimientos. Este tipo de herramientas son las que necesitamos porque contamos con un elevado número de sistemas que mantener y pocos recursos para realizar un óptimo mantenimiento”, afirma Sergio Caballero, jefe de Sistemas del Ayuntamiento.
Para la puesta en marcha de este proyecto, el consistorio contrató los servicios de Keytron “ya que este integrador contaba con un gran conocimiento de la estructura de red de nuestra organización, así como de la tecnología que queríamos implantar”. Asimismo, esta empresa también se hizo cargo de la puesta en marcha del segundo proyecto de seguridad que el consistorio ha puesto en marcha para proteger los servicios que ofrece.
Este segundo proyecto surge a partir de la existencia de diversos organismos dentro del consistorio que tienen su propio servicio de tecnología. Para proteger los servicios que proveen a otras áreas del ayuntamiento, y dada la antigüedad técnica de las soluciones con las que se contaba en seguridad, se optó por realizar una renovación de la solución existente. Y, para ello, también se utilizó la tecnología de Nestaq ya que de esta forma “unificábamos en un solo equipo más de una funcionalidad de seguridad, cumpliendo con las necesidades que requeríamos que, de otro modo, nos hubiera obligado a adquirir más soluciones, con la complejidad de gestión técnica, así como los mantenimientos a nivel técnico, y el consiguiente ahorro en la gestión administrativa que conlleva un solo producto en renovaciones, mantenimientos, contrataciones, etc.”, explica.
Para esta segunda iniciativa se implementaron los appliances UTM U-30 y U-70 en el Centro de Formación e Inserción Laboral, así como en la empresa municipal Seromal. Con esta solución se ha reducido el mantenimiento y administración; han conseguido un mayor intercambio de información de esta tecnología con otras áreas del Ayuntamiento; y se han mejorado las condiciones de seguridad, agregando nuevas funcionalidades y facilitando la operatividad y soporte en caso de incidencias. En cuanto a organización y gestión se ha mejorado el retorno de la inversión, se ha reducido el número de contrataciones administrativas y la elevada demanda de servicios al grupo de sistemas se centraliza en un único equipo.

Infraestructura de red
La historia tecnológica de este ayuntamiento se remota al desarrollo de aplicaciones 4GL, para evolucionar más tarde hacia aplicaciones cliente/servidor basadas en Visual Basic. Hoy, el estándar de desarrollo de aplicaciones se fundamenta en una arquitectura web, con varias capas, basada principalmente en tecnología .NET, aunque también trabajan en Java.
Las comunicaciones de este consistorio se basan en una red LAN sustentada sobre más de 30 edificios municipales que se conectan entre sí por fibra óptica (1 Gbps) redundada con un doble anillo de datos. Asimismo dispone de un CPD formado por cerca de 60 servidores físicos y virtuales, que dan servicio a unos 1.300 puestos de trabajo, así como a los ciudadanos.Por su parte, la información reside en cabinas de almacenamiento con soporte Fiber Channel.


UBICACIÓN: Zona norte del área metropolitana de Madrid
SUPERFICIE: 44,98 km2
POBLACIÓN: 109.484 habitantes
ECONOMÍA: Servicios
WEB: www.alcobendas.org

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital