ASTIC solicita la profesionalización de los altos cargos de las TIC

Da prioridad al desarrollo de la e-administración

La Asociación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC) ha reclamado al nuevo Gobierno socialista que nombre en los “puestos clave relacionados con la Administración electrónica y la Sociedad de la Información “a personas con un conocimiento profundo de las Tecnologías de la Información y de la Administración Pública”.

En respuesta a la solicitud de colaboración del nuevo gobierno socialista, ASTIC (Asociación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado) ha participado en varias comisiones de estudio en la que han presentado propuestas concretas para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y la e-administración. ASTIC propone una serie de medidas que priorizan el establecimiento de cimientos consistentes en el órgano responsable de impulsar este desarrollo: la Administración del Estado. Según los nuevos dirigentes de ASTIC, la robustez de estos cimientos pasa por situar en puestos claves para conducir las políticas de la e-Administración y la Sociedad de la Información a personas con un conocimiento profundo de las Tecnologías de la Información y de la Administración Pública.
También reclamaron al nuevo Ejecutivo un aumento de la inversión en informática y telecomunicaciones, ya que ASTIC considera que el gasto actual “sigue siendo muy inferior al necesario para poder hacer que nuestro país no quede en el vagón de cola de la mayoría de los indicadores sobre Nuevas Tecnologías”.
Según Rafael Chamorro, elegido presidente de la asociación hasta 2006 “está demostrado que el retorno de la inversión en TIC es más rápido para las organizaciones intensivas en información como las Administraciones Públicas”.
La Junta Directiva de ASTIC recién nombrada la completan dieciocho miembros, entre los cuáles figuran funcionarios de las últimas promociones TIC. El anterior presidente, David Martín, es ahora vicepresidente, mientras que el secretario será Fernando Martín Sánchez.


Situación actual
----------------------
A día de hoy, la situación de nuestro país en TI pone en evidencia datos optimistas y otros menos positivos. Así pues, si la penetración de la banda ancha (más de dos millones de líneas); el número de móviles (más de 38 millones de líneas) o el puesto en e-Administración española a nivel europeo (quinto según datos de finales de 2002) ofrecen luz en el horizonte TIC de nuestro país, otras realidades ponen en evidencia la necesidad imperiosa de seguir trabajando: el número de internautas en España todavía está lejos del Europeo –31,4 % de los mayores de 14 años, según el EGM correspondiente a febrero/marzo 2004–; según el World Economic Forum, España ocupa el puesto 29 en preparación tecnológica, habiendo retrocedido cuatro puestos en tan sólo un año (Networked Readiness Index Rankings for 2003-2004).

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: