Bill Gates, Presidente de Microsoft Corp.

"No hay ninguna gran compañía que no tenga Windows 95"

A estas alturas, Windows 95 se ha convertido ya en un fenómeno de masas. El previsible éxito que el último lanzamiento de Microsoft obtendrá en el mercado doméstico sólo podría verse ligeramente "empañado" por el relativo escepticismo con el que las grandes corporaciones han recibido a Windows 95. El coste de actualización (1.465 dólares por puesto de trabajo -sólo en software- según Gartner Group) podría dificultar la migración masiva del entorno empresarial a Windows 95. Pese a todo, Bill Gates cree que España, que "realizó la migración desde DOS a Windows un poco más tarde que otros países" ha conseguido ponerse a la altura del resto del mundo, por lo que confía en que también en nuestro país el éxito de Windows 95 será inmediato.

Algunos estudios sobre la aceptación de Windows 95 en usuarios corporativos europeos, dan idea de un cierto escepticismo entre éstos a la hora de migrar a Windows 95. (Global Touch -que analiza el mercado de distribución europeo- asegura que sólo el 5% de los grandes clientes corporativos migrará a Windows 95 el próximo año)

- ¿Tiene una copia de ese estudio? Porque suena un poco raro. Se pueden preguntar a la gente muchas cosas distintas. Si pregunta: ¿migrará a Windows 95 en el próximo mes?, o ¿cuándo correrán todos sus ordenadores Windows 95?, se trata de preguntas muy estrictas, y la gente contestará "no en el próximo año", porque necesitan más tiempo para hacer la migración. Hay que ser muy cuidadoso con este tipo de estudios. No hay ninguna gran compañía que no tenga Windows 95. ComputerWorld ha realizado un estudio en Estados Unidos que contradice estos datos. [Un extracto de este estudio fue publicado la semana pasada en estas mismas páginas]

Entonces, la pregunta sería: ¿cree que Windows 95 obtendrá el mismo éxito en el entorno corporativo que en el mercado doméstico?

- Es muy difícil crear cualquier tipo de controversia en este tema. Windows 95 estará en cualquier nuevo ordenador que se compre. ¿Que si Windows 95 tendrá éxito? Windows 95 es, obviamente, mejor que Windows 3.1. La pregunta no es si tendrá éxito; se trata de saber cuándo tendrá éxito. Puede ser cuestión de 17, 18 ó 19 meses. No importa. Microsoft tiene una visión a largo plazo y es muy paciente. Pero recuerde una cosa: el trabajo de los Directores de Sistemas de Información (DSI) de grandes empresas no es promover cambios. Sólo cuando los usuarios finales reclaman ese cambio, los DSI facilitan el cambio.

Si Microsoft, como asegura en sus mensajes de marketing, quiere posicionar a Windows NT en el servidor, y a Windows 95 en el cliente, ¿dónde correrá Windows NT Workstation?

- Windows 95 es un producto cliente. Por definición, Windows NT Workstation es un producto cliente; es lo que la palabra workstation significa: cliente. Por lo tanto, Windows NT Workstation es una de las opciones -como Windows 95- a la hora de elegir un producto cliente. Se trata de una estrategia de "familias". Ejemplos de este tipo de estrategia pueden encontrarse en el mercado del hardware: IBM tenía diferentes niveles en la familia 360 y tuvo uno de los mayores éxitos de la historia de la informática. También Digital tenía diferentes niveles en su estrategia de sistemas VAX. Nosotros hemos hecho lo mismo con los sistemas operativos. Tenemos dos niveles con una sola arquitectura. Los clientes tienen la posibilidad de elegir, y con el tiempo, es muy probable que muchos usuarios corporativos se inclinen por Windows NT Workstation.

¿Puede convertirse Windows 95 en una vía de migración hacia NT en los entornos corporativos?

- Se trata de una estrategia de "familias". Si una empresa quiere migrar desde Windows 95 a Windows NT, puede hacerlo. Por supuesto, muchos de los clientes que adquieran Windows NT en el futuro lo harán mediante una actualización de Windows 95, porque las máquinas que compren llevarán incorporado Windows 95.

La piratería en España es un importante problema. ¿No resulta Windows 95 demasiado caro en nuestro país? ¿No puede suponer el precio un argumento para los piratas?

- Windows 95 es la mayor "ganga" que ha existido en la historia del software. Tiene un increíble valor por el dinero que cuesta. Ahora bien, si la gente quiere incumplir las leyes... No creo que la honestidad sea un problema de precios. No creo que un pirata diga: "OK, seré un criminal si cuesta nueve dólares, pero seré honesto si cuesta ocho dólares". [El precio de Windows 95 en Europa es mayor que en Estados Unidos debido, según Joao Teixeira-Gomes, Director General de Microsoft España, al "coste de traducción" y al "coste de hacer negocios en Europa"]

¿Por qué los usuarios europeos de Microsoft Network tienen que pagar más que los norteamericanos?

- Perdemos dinero en este área porque los costes de la infraestructura de telecomunicaciones son muy altos.

Pero basándome en las conversaciones con Telefónica, creo que el acceso a Microsoft Network será más barato en España que en cualquier otro lugar de Europa. Prácticamente tendrá el mismo coste que en Estados Unidos a partir de principios del próximo año.

El show de Windows 95

Fue lo que se dice todo un espectáculo. Más de 800 invitados, cerca de 150 periodistas acreditados, y todo el país pendiente en un lanzamiento que no parecía el de un producto informático. La estrella, más que Windows 95, fue su creador: Bill Gates.

- Más de 800 invitados de Microsoft acudieron a la presentación oficial de Windows 95 en el Teatro de Madrid

- La "sorpresa" de la presentación fue la actuación de Fani (de la serie Farmacia de Guardia) como "ingeniero de soporte"

- La propia Microsoft reconoce que no esperaba la expectación que ha levantado Windows 95 en España

- Bill Gates aprovechó su estancia en Madrid para inaugurar ETRE y presentar oficialmente Windows 95



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital