Centro de Proceso de Datos del Grupo BBV

Multiproceso: un carro tirado por muchos caballos

El departamento de informática del Grupo BBV es una división estratégica que da solución a las necesidades tecnológicas de los bancos que lo integran: Banco Bilbao Vizcaya, Banco de Comercio y Banca Catalana. Tras la fusión entre el Banco Bilbao y el de Vizcaya en 1988, se produjo una integración de sus sistemas a la que posteriormente se añadieron los otros dos bancos. El resultado del proceso de integración fue la simplificación tecnológica que se tradujo en los cuatro sistemas mainframe en los que actualmente se apoya el Centro de Proceso de Datos del Grupo, donde trabajan 600 personas aproximadamente, distribuidas entre Madrid, que acoge a la mayoría de ellos, y los núcleos de desarrollo de Barcelona y Bilbao. "Todas estas personas desarrollan su labor bajo una filosofía común de servicio al Grupo", señala Angel Herrero Buesa, Director de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Informática del Grupo BBV.

Estos cuatro sistemas están localizados en dos centros, uno en Tres Cantos -que correspondía al Banco de Bilbao- y el de Madrid, en la calle Clara del Rey, antiguamente sede del Banco de Vizcaya. La fusión obligó a definir la función de cada centro. El centro de Tres Cantos se dedica a todo lo relacionado con la producción, mientras que el centro de Clara del Rey se encarga de la correspondencia, las aplicaciones, el centro de información y el diseño de desarrollos. Según explica Angel Herrero, "éste último, además, constituye nuestro centro de back-up. Dentro del plan de contingencia, si sucediera un desastre que afectara al funcionamiento de Tres Cantos, estamos preparados para funcionar desde Clara del Rey, que en situación normal se utiliza para aplicaciones no críticas, mientras que el de Tres Cantos acoge las aplicaciones críticas, a las que hay que dar respaldo".

En cuanto a tecnología, se puede observar una evolución de las instalaciones en el colectivo desde enero de 1989 hasta la fecha. "En el 89 nos situábamos entorno a los 150 MIPS (millones de intrucciones por segundo), mientras que en la actualidad nos situamos entorno a los 1.300 MIPS. Para el año 2000 esperamos alcanzar los 3000 MIPS. Esto es una de las razones por las cuales hemos elegido la tecnología que utilizamos en la actualidad", afirma Herrero.

En lo referido a instalación de discos, en 1989 el Grupo disponía del orden de unos 500 GB de disco y para finales de 1997 calculan alcanzar los 5000 GB. Extrapolando este crecimiento, se prevé para el 2000 alrededor de 10.000 GB. "Afortunadamente, de manera paralela a este crecimiento, los precios también han bajado en ambos sentidos. De esta manera, podemos ofrecer mejor servicio manteniendo una inversión constante, que en nuestro caso ronda los 3.000 millones de pesetas al año, en el entorno mainframe. A nivel global, la inversión total en infraestructura para oficinas asciende a 20.000 millones de pesetas", señala el Director de Desarrollo Tecnológico del Grupo.

Tecnología Sysplex Parallel

El BBV utiliza tecnología de entorno mainframe de IBM para sus equipos centrales, mientras que la periferia corresponde a diferentes proveedores compatibles.

El antiguo Banco de Vizcaya utilizaba tecnología Bull. En el año 1981 se empezó a desarrollar el proyecto de teleproceso para el cual, y tras una selección previa, se eligió la tecnología IBM que, además, se encontraba muy introducido en la Banca por sus características y servicio. El Banco de Bilbao ya utilizaba tecnología IBM desde el principio, de manera que en el en el momento de la fusión ambas entidades trabajaban sobre la misma plataforma.

"En cuanto a lo que es el entorno tecnológico, podemos decir que no hemos tenido que cambiar nada, lo que hemos hecho es evolucionar con las diferentes versiones. El sistema de transacciones que hemos elegido, el IMS, ha pasado por diferentes versiones a las que nos hemos adaptado, de hecho en la actualidad ya se está pensando en la nueva versión seis. Nuestra idea central es la misma desde el principio y consiste en tener un mainframe que sea el corazón de todo el sistema donde residen las grandes bases de datos de clientes", afirma Herrero. Todas las bases de datos de clientes del Grupo BBV residen en DB2, mientras que la comunicación de transacciones vía online se lleva a cabo bajo el sistema IMS.

Con respecto a sus equipamientos, el BBV ha evolucionado de la misma manera, es decir, de la mano del fabricante.

Angel Herrero destaca como dato curioso el hecho de que "la máquina más grande que tenemos en estos momentos en el BBV es un 9021 9X2, que, a su vez, es la máquina más grande que fabrica IBM en tecnología ECL. Esta máquina es la evolución por crecimiento de un 3090 150E, que era una máquina de aproximadamente 15 MIPS que se adquirió en el año 1987 y que ha crecido a medida que necesitábamos más potencia, hasta convertirse en un 9X2 con 480 MIPS. Se trata de una máquina con el mismo número de serie que la primitiva".

Cuando IBM decidió frenar su crecimiento en tecnología ECL y evolucionar a tecnología CMOS, el grupo BBV se enfrentaba a un problema, según explica Angel Herrero, "en 1995, toda nuestra producción central se realizaba en el equipo 9X2, pero preveíamos, dentro de lo que es el crecimiento de necesidades, que para finales de 1996 esa máquina no iba a poder con todo. Teníamos dos alternativas, la primera optar por una tendencia totalmente distinta como la que propone Hitachi, de equipos ECL más potentes, lo que suponía cambiar toda nuestra tecnología e inversiones. En segundo lugar, podíamos optar por lo que IBM había anunciado dos años antes: la tecnología Parallel Sysplex, que permite unir mainframes para que trabajen en conjunto. Decidimos abordar el proyecto de migración a Sysplex Paralelo, lo que implicaba adaptar todo nuestro software a los niveles que exige esta tecnología, así como el hardware. Esta tecnología requiere, por ejemplo, que toda la periferia que trabaja con los distintos equipos, esté compatida por todos ellos, así como dotar al sistema de nuevos equipos como el Sysplex Timer, entre otros, que permiten que las máquinas puedan trabajar en conjunto. Un equipo de diez personas ha trabajado durante un año entero sobre dicha migración".

La tecnología Sysplex permite trabajar hasta a 32 sistemas en paralelo. En términos puramente teóricos, enlazar 32 sistemas de 480 MIPS supondría 15.000 MIPS, lo que significa que aunque hubiera una pérdida por acoplamiento la potencia disponible sería aún muy considerable. "Nuestras necesidades no son tantas y hoy por hoy tenemos unidos dos equipos -un 9X2 de 480 MIPS y un 972 de 360 MIPS- funcionando como un conjunto único. Poco a poco nos introduciremos en la tecnología Sysplex Paralelo al 100%, aunque ya hemos conseguido poder distribuir el trabajo entre las dos máquinas y que las bases de datos DB2 puedan ser compartidas. En DB2 realizamos del orden de dos millones de transacciones al día, de las cuales más de un 20% se realizan ya en la máquina complementaria, lo que resulta fundamental para nuestro funcionamiento".

Esto se refiere al centro de Tres Cantos, donde se ha realizado a lo largo de 1996 toda la migración hacia el nuevo entorno. "Sin embargo, todo esto es producción y, por tanto, primero ha habido que montarlo en Clara del Rey como entorno en el que probamos las tecnologías".

La alternativa CMOS

Diversas circunstancias, como disponer de salas más reducidas, llevaron a los responsables del Departamento de Informática del BBV a implementar en el centro de Clara del Rey sistemas basados en tecnología CMOS. "Elegimos esta tecnología, porque resulta más económica desde el punto de vista de mantenimiento, ocupación de espacio, consumo y además porque es la tecnología del futuro, la que va a evolucionar mientras que la ECL en entornos IBM tiende a la extinción. El problema que teníamos con CMOS era que su potencia uni

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital