Cliente/servidor, orientación a objeto y desarrollo de aplicaciones, claves de la DB-EXPO'94

San Francisco ha sido, una vez más, el escenario para la celebración de la feria anual DB-EXPO, que en su edición de este año ha puesto de relieve una serie de tendencias a la vez que ha confirmado otras que ya se presumían trascendentales para el progreso de este segmento informático. De hecho, las bases de datos se han convertido en un elemento fundamental que se circunscribe dentro de un todo como es la informática corporativa. Así, lo cierto es que dentro de este concepto, además de bases de datos, es posible encuadrar otros que a su vez han sido protagonistas en la DB-EXPO'94. Entre ellos, cliente/servidor, tecnologías orientadas a objetos y desarrollo de procesos distribuidos.

DESARROLLO DE APLICACIONES

Tanto Gupta como Uniface fueron las verdaderas estrellas en este ámbito. La primera con la versión 5.0 de SQLWindows y la segunda por lo que respecta a la nueva Uniface 6.0. Este ha sido, además, un detalle curioso dado que, mientras Gupta y otras compañías como PowerSoft tratan de escalar en las prestaciones de cara a entornos corporativos, Uniface y firmas como Progress orientan sus esfuerzos a proporcionar más soporte de la parte cliente de dichos entornos.

Ambas compañías, en cualquier caso, han dotado a sus respectivas actualizaciones de innovaciones comunes, tales como funciones point and click para la creación de pantallas o un almacén para guardar objetos reusables. En cuanto a las novedades particulares, Gupta ha implementado SQLWindows con soporte para sistemas de correo electrónico como Notes o cc:Mail, así como una tecnología de aceleración en la construcción de elementos denominada QuickObjects. Por su parte, Uniface ha integrado capacidades mejoradas para tareas cliente, tales como reglajes y estructuras de datos centralizados en un almacén denominado Application Objects Repository.

La nueva versión de Uniface para Windows estará disponible en pocas semanas, en tanto que SQLWindows 5.0 se presentará definitivamente durante el mes de julio.

ORIENTACION A OBJETO

Como puede apreciarse en el epígrafe anterior, los fabricantes de herramientas de desarrollo dan por supuesta la necesidad de la tecnología de objetos para converger con el futuro. Sin embargo, no parece ser éste el caso de los propios fabricantes de bases de datos, cuyos productos adolecen aún, a juicio de los expertos, de graves carencias en este sentido; compañías de importancia como Oracle, Sybase o Informix han dicho, en su opinión, bien poco con respecto a la inclusión de características reales de orientación a objeto en sus motores de base de datos (curiosamente ASK/Ingres, la más loada en este sentido, no parece encontrarse ahora en la mejor situación para aprovecharse de sus ventajas). El mayor perjudicado, según estos expertos, es el aspecto de las migraciones cliente/servidor, que serán más lentas y costosas de realizar.

Los vendedores, por su parte, aprovecharon la feria para reiterar hasta la saciedad su compromiso con los estándares mundiales, pero se disculparon al respecto asegurando que sus manos están atadas hasta que el lenguaje SQL, auténtico estándar universal en el mundo relacional, no soporte objetos a nivel interno.

Por lo que se refiere a planes concretos, Oracle ha manifestado su intención de implementar una capa de objetos, denominada Object Mediator, en lugar de rediseñar el sistema completamente. Sybase, por su parte, quiere ir más allá, e integrará en su base de datos ciertos elementos de la de una tercera compañía, llamada Objectivity, durante el año próximo. Nada hay de momento sobre Informix, si bien se presupone que su compromiso con Windows puede deparar sorpresas.

CLIENTE/SERVIDOR

Varias son las compañías que han ofrecido novedades en el marco de la DB-EXPO'94. Asimismo, todas ellas han puesto de manifiesto su más firme apuesta por los entornos distribuidos cliente/servidor. Entre ellas cabe destacar a dos de las grandes por lo que se refiere a bases de datos para sistemas centralizados.

IBM, sin ir más lejos, ha presentado en el marco de la feria una aplicación para soporte de decisiones diseñada para facilitar el trabajo conjunto de las diferentes versiones de DB2, así como una nueva generación de herramientas denominada Visualizer Ultimedia Query, que permite a los desarrolladores de aplicaciones incorporar búsquedas no tradicionales por medio del color, la forma o la textura en aplicaciones cliente/servidor. Asimismo, el Gigante Azul ha presentado también el prototipo de una aplicación denominada y destinada a extraer conexiones entre los datos almacenados a través de una red. Esta aplicación opera inicialmente sobre la base de datos relacional DB2/6000 de IBM, pero en un futuro podrá trabajar con otras bases de datos SQL.

Pero sin duda, el anuncio más relevante llevado a cabo por IBM lo constituye la presentación por vez primera de las actualizaciones de DB2 para OS/2 y AIX, que entrarán en fase beta el próximo mes de octubre y que serán capaces de almacenar objetos multigigabyte en la base de datos, incluyendo documentos, imágenes y voz.

Por su parte, Digital aprovechó la oportunidad que le brindó DB/Expo'94 para anunciar el nuevo soplo de vida que dará a Rdb, -que estaba perdiendo su estatus como base de datos prioritaria para la compañía- migrándola a OpenVMS y OSF/1 sobre la plataforma Alpha AXP.

También por lo que respecta a cliente/servidor, Sybase presentó su estrategia Extended Enterprise para servidores multimedia, que fue recogida por los asistentes a DB/Expo'94 como la réplica a la misma línea estratégica presentada por su competidor Oracle en el mes de febrero. En este sentido, los analistas y la propia Sybase señalaron que aunque la estrategia de la compañía pueda parecer menos ambiciosa que la de Oracle, es mucho más efectiva a corto plazo.

Borland reiteró una vez más el compromiso de la compañía con su estrategia de cliente/servidor, a través del concepto de upsizing, dando un pequeño adelanto de las próximas versiones de InterBase y dBASE para Windows.

Finalmente, y cerrando el capítulo de las novedades más significativas, Symantec anunció el lanzamiento de una herramienta de desarrollo de aplicaciones cliente/servidor dirigida a la creación de bases de datos distribuidas complejas.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital