COMDEX 94, pocas novedades en una edición marcada por el vaporware

Las compañías prefirieron exponer sus estrategias

San Mateo (California) sirvió de escenario a la edición de este año de la feria COMDEX, dedicada al mundo del PC.

En el aire estuvo como argumento principal el reto pendiente de la industria PC de conseguir una conexión global, idea acerca de la cual, Bill Gates, presidente y CEO de Microsoft manifestó que la industria de los ordenadores personales tiene un importante papel que jugar a la hora de reconstruir todas las piezas y dirigir todos sus esfuerzos a hacer que esto se produzca.

De la misma forma, el presidente de AST Research, Safi Qureshey comentó que el PC será crucial para la autopista de la información porque ofrece funciones de negocio, educacionales y de entretenimiento. Pero si de algo ha servido COMDEX este año ha sido para corroborar una tendencia ya perfilada en ediciones anteriores, poniéndose de manifiesto una vez más que los vertiginosos avances de la tecnología (o, más bien, de sus posibilidades) están superando con creces a los grandes del PC y sus aplicaciones, lo que está desembocando en un fenómeno que se ha dado en llamar vaporware.

Dicho fenómeno se caracteriza no sólo por el retraso en la presentación de los productos, sino también por la cantidad de mensajes de marketing que las compañías gestoras se preocupan por transmitir y que llenan las páginas de los periódicos, mucho antes de la disponibilidad real de aquellos. Este año, tanto Lotus como Borland y Microsoft, e incluso la propia Apple y Novell, entre otras, han pasado por la feria más bien para explicar cuál será el futuro en su estrategia de acercamiento a las nuevas tendencias.

IBM, por su parte, ha sido ajena este año al fenómeno vaporware, ya que ha utilizado su stand para exponer sus últimos lanzamientos en informática personal -que abarcan servidores, PCs y portátiles- junto con otros aspectos más ambiciosos en el campo de la interoperabilidad.

Por lo que respecta a Lotus, sus versiones para Unix del entorno Notes han sido el plato fuerte de su presencia en COMDEX, dado que la primera versión estará orientada a plataformas Intel corriendo el sistema operativo Solaris de Sun.

Por su parte, Borland volvió a lanzar las campanas al vuelo con dBASE para Windows, que no estaba disponible pero que se espera en pocos meses.

Microsoft también se apunta a las promesas de futuro, y aprovechó la conferencia para presentar lo que será la versión 4.0 de Windows (Chicago) y explicar también los detalles básicos de la estrategia EMS (Enterprise Messaging Server), orientado a su competencia con el propio Notes. La compañía de Bill Gates, sin embargo, sí presentó un producto: un set de comandos que permirtirá implementar soporte en Windows para compresión en modo MPEG.

Apple y Novell por último, se esforzaron en explicar las bondades de la especificación OpenDoc, en la que ambos colaboran.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital