Corel es ahora una compañía dedicada a las aplicaciones desktop de alto nivel

Michael Cowpland, Presidente de Corel Corporation

El reciente lanzamiento de CorelDraw 5.0 supone más que eso. Es el más claro síntoma de un viraje estratégico por el que su progenitor, Corel Corp., ataca ahora nuevos mercados, si bien es cierto que contra duros competidores y adoleciendo de cierta inexperiencia en ellos.

Sin embargo, su presidente, Michael Cowpland, tiene absolutamente claro que si las cosas les han ido bien hasta el momento, así puede seguir su evolución. Cowpland visitó España la pasada semana para la presentación de CorelDraw 5, y COMPUTERWORLD aprovechó esta coyuntura para mantener con él una breve entrevista.

Aunque parece obvio, ¿qué tipos de mercado piensan acometer en esta nueva etapa, tras la adquisición de Ventura? - La respuesta no es tan obvia. Cierto es, desde luego, que competiremos con firmas de la talla de Quark o, ahora, de la entidad resultante tras la fusión entre Aldus y Adobe. Pero también es cierto que las características de CorelDraw como tal (ilustración y dibujo), convierten al nuevo producto en el mejor exponente del desktop publishing de alto nivel actualmente. Además, el precio será un factor fundamental.

¿Dónde esperan situarse? - Bueno, en dos meses aproximadamente ostentaremos entre el 20% y el 30% del mercado de autoedición.

Y ¿qué hay de su ya tradicional competencia con Micrografx? - Eso se acabó. Ellos no pueden ya competir con nosotros, excepto con la oferta que contemplan en al ámbito de las aplicaciones de flujo de trabajo. Sin embargo, han quedado un poco atrás, y ahora competirán de forma más directa con los productos de compañías como Microsoft o las suites de Lotus y WordPerfect.

Hablando de estas compañías (Microsoft, Lotus, WordPerfect,...), todas ellas han pasado a considerar el mundo del trabajo en grupo como algo fundamental. ¿No les ocurre lo mismo a ustedes? - En absoluto, tenga en cuenta que el mundo de la autoedición es un trabajo típico para equipos monopuesto. Sin embargo, el futuro es difícil de prever. En cualquier caso, temas como el color o las capacidades de integración son mucho más preocupantes para nosotros en este momento en este momento.

y ¿por lo que respecta a compatibilidad con aplicaciones de otros fabricantes? - Ese si es un aspecto realmente importante y, en este sentido, puedo decirle que soportamos la versión 2.0 del Object Linking and Embedding de Microsoft, así como el formato de documento PDF para conectar con el interface OpenDoc de Apple. Ello nos permite ser compatibles a nivel de intercambio con la práctica totalidad de las aplicaciones para PC y Mac de otros fabricantes.

Hablemos nuevamente de precios. La nueva filosofía de productos como CorelDraw 5 puede requerir una política de licencias más flexible, sobre todo de cara a usuarios corporativos potenciales ¿no es así? - Está usted en lo cierto, pero tengo que decir que esta flexibilidad en la política de precios la esgrime Corel desde hace ya algún tiempo. Tenemos dos tipos de contrato de licencias, cada uno adaptado al tipo de usuario que entra en contacto con nosotros.

Por otra parte, y como ya he mencionado en otras ocasiones, Corel no abandona la versión 4 de CorelDraw, que se orientará a usuarios noveles, y tendrá el mismo precio. Para la versión 5 del producto, el precio también será muy agresivo, y la política de licencias es algo fundamental, ya que contemplamos planes muy ambiciosos para este producto.

Por último, hablemos de futuro. PC, Mac,... ¿PowerPC? - Es una plataforma que sin duda promete. Sin embargo, en un mundo como el de la informática, nunca puedes estar seguro de nada. En cualquier caso, sería suicida cerrar las puertas sin condiciones a una tecnología de este tipo.

Y ya existen por nuestra parte algunos planes al respecto, aunque no afecta por el momento a CorelDraw.

Aldus/Adobe, entre otras, ya están haciendo sus primeras incursiones en este campo

- Dejemos que pase un poco el tiempo.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital