Deep Blue venció a Kasparov en un campo donde el hombre no tenía rival

La inteligencia artificial pone en duda la supremacía del hombre

Deep Blue, el superordenador de IBM, finalmente logró derrotar a Gary Kasparov en un duelo que despertaba enormes dosis de morbo: el enfrentamiento del hombre frente a la máquina, en una disciplina como el ajedrez, donde hasta el momento ningún dispositivo de inteligencia artificial había logrado imponerse al ser humano.

Los medios de comunicación nunca habían prestado tanta atención a un deporte minoritario como el ajedrez. El New York Times dedicó una página diaria al campeonato, mientras que en España, el diario El País le dedicó una de sus portadas. Hasta Francisco Umbral se atrevió con el tema y una de sus últimas columnas se titulaba "IBM/Kasparov".

La victoria de Deep Blue ha sido inapelable, pero lo que no queda tan claro es cómo logro imponerse a Kasparov. La primera partida fue ganada por el humano, y dio la sensación de que este no tendría problemas en lograr fácilmente la victoria; la segunda la ganó Deep Blue inapelablemente; de la tercera a la quinta se sucedieron las tablas (empate en ajedrez), Kasparov se desesperaba, se movía nervioso por la sala del Equitable Center de Nueva York (donde se jugaban las partidas) y finalmente sacaba a la luz todo su carácter de genio soberbio y controvertido, atreviéndose a insinuar, llevado por la impotencia, que los técnicos y programadores de IBM estaban haciendo trampas con Deep Blue, ya que una mano humana "aconsejaba" a ésta a realizar algunos de los movimientos.

Finalmente, en la sexta partida, Kasparov no pudo soportar más la enorme presión psicológica que Deep Blue le imprimía. En el séptimo movimiento Kasparov cometió un error de principiante.

Nunca en su dilatada carrera como profesional se había podido ver a Kasparov cometer un error de tal magnitud. Un segundo después de mover la ficha se dio cuenta de que estaba perdido. La máquina de IBM, Deep Blue, le había derrotado y el detonante de la derrota fue (puede parecer irónico) un "error humano" generado por el cansancio y la presión psicológica, que su rival de silicio nunca podría cometer.

Los ingenieros que han trabajado con Deep Blue se llevarán una bolsa de más de cien millones de pesetas como consecuencia de la victoria sobre Kasparov. Sin embargo, esta cantidad de dinero se antoja como ridícula si la comparamos con la publicidad gratuita que IBM ha obtenido con el torneo. Así lo pone de manifiesto Eduardo Molina, Director de marketing de sistemas RS/6000 de IBM España quien aseguró que "gracias a la publicidad obtenida por Deep Blue, las acciones de IBM alcanzaron su máximo histórico en la bolsa de Nueva York".

Características de Deep Blue

Hace un año aproximadamente el ajedrecista azerbayano se enfrentó por vez primera a Deep Blue y consiguió imponerse por cuatro victorias a dos. Tras la derrota sufrida por su máquina, los técnicos de IBM han estado trabajando para mejorar la calidad del juego de Deep Blue.

La primera versión de este ordenador era capaz analizar entre dos y tres millones de posibles movimientos de las fichas por segundo, para posteriormente elegir la más adecuada. Pero la versión mejorada de Deep Blue, la que ha destronado a Kasparov, es un sistema de procesamiento paralelo RS/6000 SP de IBM que cuenta con 32 nodos, compuesto cada uno de ellos por 8 procesadores específicos de ajedrez con tecnología VLSI, que le permiten calcular 200 millones de posibles movimientos por segundo. El código de programación de este "ordenador ajedrecista", que utiliza el sistema operativo AIX, ha sido desarrollado en lenguaje C.

La forma de actuar de Deep Blue durante el campeonato fue la siguiente: procesaba la posición de las piezas; evaluaba las posibles jugadas dándoles una puntuación (en las que tenía en cuenta diferentes parámetros como la posición del rey o el tiempo que resta de juego); y finalmente elegía la mejor opción.

Con el fin de dotar a Deep Blue de experiencia similar a la de un jugador humano, IBM implantó en el sistema una base de datos que contenía las 100 mejores partidas de ajedrez disputadas en los últimos cien años. Otra de las principales nuevas características de Deep Blue es según Miguel Illescas, Campeón de España de Ajedrez que además ostenta el título de gran maestro, licenciado en Informática y gran fichaje de IBM para asesorar sobre ajedrez a los técnicos de Deep Blue, "una segunda base de datos que contiene únicamente finales de partida y que hubiera entrado en acción cuando sólo quedasen en el tablero cinco piezas por jugador, a Kasparov le hubiera sido prácticamente imposible derrotar a Deep Blue si se llegase a esta situación".

Teóricamente el problema matemático que plantea el ajedrez tiene fácil solución para un sistema informático de la magnitud de Deep Blue, ya que los límites del ajedrez se reducen a los millones de posibilidades que se pueden presentar en un tablero de 64 casillas en el que 16 piezas de diferente valor se enfrentan a 16 piezas rivales. Sin embargo, los especialistas en ajedrez aseguraban que Kasparov contaba con una gran ventaja, que por el momento, los ingenieros de IBM no han podido desarrollar en su contrincante: el instinto humano. "Los ajedrecistas evalúan las jugadas ayundándose de su propia intuición e instinto, mientras que Deep Blue sustituye éstas por el procesamiento matématico, pero el ajedrez no es matemática pura" asegura Illescas.

En realidad Deep Blue no piensa, simplemente actúa en consonancia con la forma en que ha sido programada y por lo tanto no es capaz de crear estrategias nuevas, aunque sí es capaz de aprender de sus propios errores; Deep Blue guarda en su base de datos una jugada que le ha dado un mal resultado y no la repetirá.

Antes del torneo Illescas estuvo jugando muchas partidas de ajedrez contra Deep Blue. Tras analizar los pequeños errores tácticos que cometía la máquina en su juego, los técnicos de IBM introducían algunos retoques en su programación para suprimirlos.

A pesar de que Kasparov se ha enfrentado con anterioridad a una versión inferior de este computador, las nuevas prestaciones y la calidad de juego de Deep Blue fueron escrupulosamente escondidas por IBM, para que Kasparov llegase al torneo sin conocer hasta dónde se habían expandido los límites ajedrecísticos de su contrincante. De esta forma, los resultados obtenidos en los enfrentamientos entre Illescas y Deep Blue no fueron desvelados, pero una vez visto el resultado logrado por el campeón mundial, da la sensación de que Illescas debió tener muchos problemas para derrotar "a su propia creación".

Antes de comenzar el torneo Gary Kasparov aseguró que ninguna máquina sería capaz de vencerle, por lo menos hasta finales del siglo XX. Quizás él pensaba que, al fin y al cabo, se enfrentaba a una simple máquina programada por el hombre y ningún hombre le había logrado derrotar desde que se hizo con el cetro mundial de ajedrez.

Lo acontecido en el campeonato celebrado en Nueva York, en realidad no pasó de ser un juego, un simple experimento, han asegurado los programadores de IBM . Miguel Illescas quiso quitar hierro al asunto antes de celebrarse el campeonato, y no dudó en bromear al respecto: "Deep Blue no es en absoluto comparable al malvado supercomputador Hal de la película 2001: una odisea en el espacio". Por supuesto que no lo es, pero en el trasfondo sí subyace la idea de que la inteligencia humana se enfrentó a la inteligencia artificial... y, por vez primera, el hombre salió derrotado.

Las frases de Kasparov sobre Deep Blue

Antes:

"Ninguna computadora me vencerá antes del 2000"

"El torneo trata sobre la supremacía del hombre sobre las máquinas en campos puramente intelectuales"

Durante:

"Estoy convencido de que voy a ganar a la máquina"

Después:

"No me da miedo de

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital